miércoles, 4 de febrero de 2015

El petróleo de Texas cae más de cuatro dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES/WASHINGTON.- Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cayeron hoy en Nueva York 4,60 dólares y cerraron en 48,45 dólares el barril, resultado que borró las ganancias acumuladas en la sesión precedente. 

 El retroceso de la cotización de ese combustible, equivalente a 8,33 por ciento, se atribuyó en buena medida al aumento, en 6,3 millones de barriles, de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior, según comunicó el Departamento de Energía.

Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, cedieron 12 centavos, y cerraron en 1,48 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual mes de suministro, declinaron este miércoles ocho centavos y se fijaron en 1,77 dólares por unidad.

Los contratos de gas natural, con vencimiento también en marzo, cayeron nueve centavos, al cotizarse en el segmento final de la sesión en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent despidió la sesión en 54,16 dólares, lo que supuso un retroceso de 3,75 dólares en relación con el resultado del martes.

A juicio de analistas, las constantes y abruptas oscilaciones de los precios del petróleo centran actualmente la atención de los productores, exportadores e importadores de esta materia prima, la más comercializada en el mundo y cuya cotización disminuyó desde junio en un 60 por ciento aproximadamente.

Por otra parte, las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, un 1,6 por ciento más que la anterior, y se situaron en 413,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,380 millones de barriles, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En la semana que terminó el 30 de enero, las refinerías operaron al 89 por ciento de su capacidad, frente al 88 de la pasada semana.

Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo bajaba 2,46 dólares y se situaba en 50,51.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que crecieron en 2,3 millones de barriles, con lo que se situaron en 240,7 millones de barriles, un 1 por ciento más que la semana anterior.

Por su parte, las reservas de combustible para calefacción crecieron en 1,8 millones de barriles, hasta los 134,5 millones, un 1,3 por ciento más que la semana precedente.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvo en 691 millones de barriles.

El total de existencias de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.866,8 millones de barriles, comparado con los 1.854,6 en la semana precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario