domingo, 1 de febrero de 2015

El sector manufacturero de China se encoge inesperadamente en enero

SHANGHAI.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en enero por primera vez en más de dos años, mostró un sondeo privado el domingo, un resultado mucho peor de lo esperado que se sumará a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas del país para el 2015.

El índice definitivo de gerentes de compras (PMI) para enero cayó a 49,8, desde el 50,1 de diciembre, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, un nivel apenas por debajo de los 50 puntos que separan al crecimiento de la contracción sobre una base mensual.
Analistas encuestados habían pronosticado una lectura de 50,2.
La lectura de enero de 49,8 es igual a la de septiembre de 2012. El mínimo histórico al que ha llegado fue de 49,2 en agosto de 2012.
El enfriamiento del mercado inmobiliario, el errático crecimiento de las exportaciones y una caída en la inversión estatal han golpeado a la economía de China en el último año, cuando el crecimiento se desaceleró a un mínimo de 24 años de un 7,4 por ciento.
"La mayoría de los (sub)índices en el PMI mostraron una tendencia a la baja, lo que indica que el crecimiento económico actual se encuentra todavía en una tendencia bajista", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
La encuesta mostró que tanto el crecimiento de la producción como los nuevos pedidos se enfriaron el mes pasado, mientras que los nuevos pedidos de exportación y el empleo se redujeron.
Los nuevos pedidos de exportación cayeron a 48,4, desde 49,1 en diciembre; mientras que el empleo se redujo desde 48,1 en el mes anterior a 47,9 en enero, un mínimo no visto en por lo menos un año.
Otra medición del PMI del sector servicios, que también fue divulgada por el Gobierno el domingo, añadió más sombra al escenario al mostrar que el crecimiento del sector se desaceleró en enero a un mínimo de un año.
El índice definitivo de gerentes de compra (PMI) del sector no manufacturero cayó a 53,7 en enero, desde 54,1 en diciembre. Está por encima de los 50 puntos que separan al crecimiento de la contracción sobre una base mensual, pero sin embargo es un nivel que no se veía desde enero de 2014.
Los economistas consultados esperan que el crecimiento económico se desacelere aún más este año a alrededor de 7 por ciento, a pesar de las medidas de estímulo adicionales que incluyeron un sorpresivo recorte de las tasas de interés en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario