domingo, 22 de febrero de 2015

Europa quiere un mercado único de capitales que elimine barreras entre países

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere poner en marcha un mercado único de capitales entre los veintiocho estados miembros, y que tendrá como objetivo eliminar las barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la Unión Europea e impiden el acceso a la financiación de las empresas.

Para ello, la Comisión Europea ha publicado esta misma semana un Libro Verde, que estará en consulta pública hasta el 13 de mayo, según han explicado fuentes comunitarias.
Los resultados de dicha consulta servirán para elaborar este mismo verano, un plan de acción que incluirá una hoja de ruta y un calendario para la puesta en práctica de aquí hasta 2019, de los elementos necesarios para crear una unión de mercado de capitales.
En concreto, la Comisión Europea quiere que este Libro Verde abra un debate en el seno de la Unión Europea sobre las medidas que son necesarias para dicho mercado.
Para la Comisión Europea, el objetivo con el que se plantea este mercado único de capitales es eliminar las barreras que bloquean las inversiones entre los países de la Unión Europea y que impiden a las empresas el acceso a la financiación.
En este sentido, la CE reconoce que el momento actual es difícil para las empresas, que se siguen financiando sobre todo mediante los bancos y en menor medida, en los mercados de capitales, una situación contraria a lo que ocurre en otras regiones del mundo.
Como ejemplo, la Comisión Europea explica que si los mercados de capital riesgo de la Unión Europea estuvieran tan desarrollados como en Estados Unidos, unos 90.000 millones de euros podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013.
El mercado único de capitales prevé mejorar el acceso a la financiación de las empresas en su conjunto pero, sobre todo, de las pymes.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea también ha lanzado dos consultas complementarias relativas a la titulización de alta calidad y la directiva sobre folletos.
Sobre esta última, la Comisión Europea reconoce que cada vez la elaboración de los folletos es más compleja y costosa, por lo que se quiere simplificar, pero garantizando al mismo tiempo una protección eficaz de los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario