MURCIA.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo,
ha defendido que la Marca España "no es más que la proyección de la
imagen del país hacia dentro y hacia afuera", lo que "tiene una enorme
importancia a efectos de atraer el ahorro que España necesita para
financiar su economía, para atraer inversiones que creen empleo, para
internacionalizar nuestras empresas y para favorecer las exportaciones".
La imagen de España fuera,
según el ministro, ha mejorado "notablemente en estos tres años, a
medida que ha mejorado la realidad de España". A su juicio, la "prueba
del nueve" es que España está en el Consejo de Seguridad con 132 votos a
favor.
La otra prueba, añade, es que "tenemos una prima de riesgo
que está alrededor de 100 cuando llegó a estar en 640, lo que quiere
decir un tipo de interés del siete y pico por ciento, que hace caso
inviable que una economía funcione".
Así, defiende que la imagen
de España "es muy buena, en toda Europa y en toda América, del norte y
latina", aunque "es más débil en África, lo cual no quiere decir que sea
mala".
De ahí "el esfuerzo que se está haciendo", con la reciente
participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre
de la Unión Africana en Malabo, y el Rey Felipe VI acaba de estar en
Addis Abeba".
De la misma forma, García-Margallo ha apostado por
hacer un "enorme esfuerzo en Asia, que va a ser el continente del
futuro". De hecho, recuerda que en 2014 se celebró el año dual de las
relaciones con Japón hace 400 años, y ahora "se está haciendo un
esfuerzo en China, pero hay que avanzar".
La Marca España es
"regular" solo en tres países: en Argentina y en Venezuela, mientras que
"es malísima en España, lo que quiere decir que nosotros tenemos una
opinión muchísimo peor de nosotros mismos que la que tienen los demás".
Por eso, explica, vienen 65 millones de turistas todos los años, y más
del 80 por ciento repite. "Y créanme que nadie les obliga a venir".
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