miércoles, 4 de febrero de 2015

Grecia reitera su decisión de cambiar de estrategia económica

BERLÍN.- El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reiteró hoy al Banco Central Europeo (BCE) la decisión de tomar un camino diferente a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno anterior. He expuesto que nuestro Ejecutivo está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora, manifestó el titular tras reunirse con el presidente del organismo financiero, Mario Draghi.

Varufakis, quien realiza una gira por Europa a fin de buscar soluciones para la inmensa deuda de su país, afirmó haber mantenido un debate muy fructífero con Draghi.

Después de su visita al BCE, con sede en la ciudad alemana de Francfort, el Ministro subrayó que para su Gobierno las cosas no pueden seguir igual que antes y, por eso, instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de ahorro exigidas a la nación helena.

De acuerdo con Varufakis, Grecia podrá concluir en poco tiempo las negociaciones con la troika de prestamistas internacionales (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y en ese sentido se mostró confiado de contar con el apoyo del banco comunitario.

Esta semana el titular propuso un canje de la deuda de su país, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento y de vencimiento por tiempom indefinido, algo que el BCE asegura no poder aceptar porque implicaría una financiación estatal.

Sin embargo, se espera que el Consejo de Gobierno de la entidad financiera se reúna mañana para tratar, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos helenos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

Esa provisión, que se otorga a instituciones solventes y se efectúa a través de los bancos centrales nacionales, también está sujeta a condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario