jueves, 19 de febrero de 2015

Grecia se compromete a pagar sus deudas y acepta la supervisión de la troika

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno griego se ha comprometido, en su petición al Eurogrupo de una prórroga de seis meses de su rescate, a pagar todas sus deudas, a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales acordados con la Unión Europea y a completar las condiciones del actual programa de asistencia financiera.

Además, Atenas acepta la supervisión de las tres instituciones que forman la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que hasta ahora había rechazado, según consta en la carta enviada por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Esta solicitud supone dar marcha atrás a algunas de las posiciones que el Gobierno de Syriza había defendido hasta ahora y se acerca a las exigencias que planteaba el Eurogrupo para prorrogar el rescate. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la ha considerado un "signo positivo", pero Alemania ha rechazado la petición griega por considerarla insuficiente, lo que ha puesto de relieve las divisiones en la eurozona sobre cómo abordar la situación en Grecia.
"Las autoridades griegas cumplirán las obligaciones financieras de Grecia hacia todos sus acreedores y hacemos constar nuestra intención de cooperar con nuestros socios para evitar obstáculos técnicos en el contexto del Acuerdo Maestro de Facilidad (Financiera), que reconocemos como vinculante por lo que se refiere a su contenido financiero y de procedimiento", afirma el documento.
Durante la prórroga, Atenas se compromete a la "conclusión con éxito" del rescate "haciendo el mejor uso de la flexibilidad" prevista en el actual programa, sobre la base de las propuestas tanto del Gobierno griego como de las instituciones. Asimismo, acepta la "supervisión" de Bruselas, el BCE y el FMI, aunque en la misiva no se utiliza la denominación "troika".
El nuevo Gobierno de Syriza trabajará además para "garantizar, trabajando estrechamente con nuestros socios europeos e internacionales, que cualquier nueva medida esté plenamente financiada y evitar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera". Y mantendrá el superávit primario y la sostenibilidad de la deuda, aunque sugiere que el objetivo para 2015 (+3%) podría ajustarse en función de la situación económica.
A cambio de estos compromisos, Atenas reclama al BCE que vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de liquidez, algo que dejó de hacer el pasado 11 de febrero. También pide al fondo de rescate que extienda la disponibilidad de los bonos por valor de alrededor de 10.000 euros que estaban previstos para recapitalizar la banca, pero que hasta ahora no ha sido necesario utilizar.
Finalmente, el nuevo Gobierno griego pide iniciar las discusiones sobre cómo aplicar el acuerdo del Eurogrupo de noviembre de 2012 referida a "posibles medidas adicionales para la deuda", es decir, el alargamiento de plazos o rebaja adicional de tipos de interés.
La prórroga de seis meses debe servir, según Varoufakis, para negociar un "nuevo Contrato para la Recuperación y el Crecimiento entre Grecia, Europa y el FMI", es decir, un posible tercer rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario