miércoles, 4 de febrero de 2015

La industria del vino confirma su aporte en Sudáfrica

PRETORIA.- Cerca de 300.000 empleos generó la industria vinícola de Sudáfrica en 2013 lo que confirma su aporte no solo al aumento del Producto Interno Bruto del país (PIB), sugiere hoy un informe quinquenal. El reporte, que abarca el periodo 2008-2013, revela que la industria sigue siendo uno de los principales agro-exportadores de esta nación del sur de África.

Hace dos años el sector representó el 1,2 por ciento del PIB, cuando contribuyó con 36.100 millones de rands (11.60 rands equivale a un dólar) a la economía nacional, indicó la investigación, realizada por la compañía South African Wine Industry Information and Systems (Sawis).

En 2008 generó 26.200 millones de rands al PIB, lo que representó en 2013 un incremento del 37,8 por ciento, pese al impacto de la crisis global que redujo los ingresos disponibles a nivel local, así como en muchos de los otros mercados donde se venden vinos sudafricanos.

Yvette van der Merwe, representante de Sawis, dijo que Sudáfrica fue el octavo mayor productor nacional de vino por volumen en todo el mundo.

Entretanto, la demanda global ha crecido alrededor de un 4 por ciento anual respecto a nuevos consumidores en el mercado.

No obstante esos resultados, el estudio advirtió sobre el tema de la rentabilidad en la industria.

Mientras los ingresos obtenidos de la producción de uva fue 38 por ciento (mayor que en 2008), los costos de producción de vino aumentaron un 52 por ciento.

Van der Merwe dijo además que esperan continuar impulsando los acuerdos de libre comercio no solo con la Unión Europea, sino también en otros mercados de exportación.

Sobre todo con la mirada puesta en Asia, "donde algunos de nuestros competidores, como Chile, Australia y Nueva Zelanda, ya tienen un significativa ventaja", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario