miércoles, 18 de febrero de 2015

La morosidad cae en España a niveles de 2013 tras descender un 12,5%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas españoles a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de diciembre y se ha rebajado al 12,5%, con lo que cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones de euros y amplía su mínimo desde mayo de 2013.

La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones de euros en diciembre respecto al mes precedente.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría cerca del 12,75%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,380 billones de euros a 1,354 billones sin dichos cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario