domingo, 8 de febrero de 2015

La presidenta argentina destaca la reducción de la deuda externa

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda externa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). 

Al regreso de su fructífero viaje a China, la mandataria difundió a través de la red social Facebook un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, de Londres, en el que se describe la evolución de la deuda mundial desde 2007.

Ese reporte confirma lo abordado por la jefa de Estado sobre la deuda argentina y la compara, siempre a partir de ese informe, con la de Brasil que aumentó 27 por ciento; la de Grecia, 103 por ciento, y la de Irlanda, que se disparó 172 puntos porcentuales.

La consultora McKinsey -menciona la mandataria- advierte que que la deuda global aumentó en relación con el PIB y llegó a casi 200 billones de dólares.

Cristina Fernández resaltó el informe tras la primera sesión de discusiones en la ONU para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas.

Ese debate duró tres jornadas y concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.

De hecho, Argentina presentó en esas deliberaciones su visión con el objetivo de contribuir al debate formal sobre la creación de un nuevo sistema legal multilateral sobre la quiebra de países, cuyo cuerpo comenzó también a esbozarse en la ONU.

La Presidenta señaló que el Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda.

La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina, subrayó y detalló que la iniciativa "apunta a facilitar "una reestructuración ordenada", que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal el cual contemple "el restablecimiento de viabilidad y crecimiento" de un país.

Ese proceso sería supervisado por una comisión de tres Estados, explicó.

Al mismo tiempo, informó que la segunda ronda de debates se realizará entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y "será para definir los detalles de la propuesta argentina.

La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto", concluyó.

Cristina Fernández tenía previsto regresar este sábado luego de su visita a China durante la cual se rubricaron 22 acuerdos y las relaciones bilaterales se elevaron al rango de alianza estratégica integral.

Los convenios cubren múltiples sectores desde el cultural, turístico, bancario, industrial, ferroviario, nuclear, petrolero, militar, nuclear, electro-energético y minero hasta sobre inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario