miércoles, 4 de febrero de 2015

La zona euro necesita un "gobierno común" para la integración fiscal

MADRID.- La zona euro debe avanzar decididamente hacia su "institucionalización política" o "resultará muy difícil garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de la Unión Monetaria", según el último número de 'Papeles de Economía Española', que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros españolas (Funcas).

El documento, coordinado por Antonio Castells y José María Durán, explica que la recesión ha puesto de manifiestos algunas "debilidades y errores de diseño" de una "Unión Monetaria incompleta" como es la zona euro.
"Una de las principales enseñanzas es que una unión monetaria no resulta viable sin integración fiscal e integración bancaria, y éstas no son posibles sin integración política", señala.
En este sentido, la publicación entiende que los pasos hacia la unión fiscal se han centrado exclusivamente en la disciplina presupuestaria, pero que no se han producido avances significativos en lo que debe ser un gobierno común, "con los atributos fiscales que lleva aparejados".
Finalmente, también considera que, para avanzar en esa dirección, habría que aumentar el tamaño del presupuesto comunitario, dotarlo de recursos impositivos propios e institucionalizar una agencia de deuda a nivel europeo, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario