jueves, 19 de febrero de 2015

Las exportaciones de Japón crecen a su mayor ritmo desde finales de 2013

LONDRES.- Las exportaciones anuales de Japón registraron en enero su mayor avance desde finales de 2013, en una alentadora señal de que la debilidad del yen finalmente está impulsando el motor de importaciones del país y ayudando a la economía a salir de una recesión.

El Ministerio de Finanzas japonés informó hoy que las exportaciones de este país crecieron 17 por ciento en enero frente a idéntico período de 2014. Este dato se mantiene estable por quinto mes consecutivo lo que aprecian los economistas con buenos ojos.
Dicho resultado lo comparan con el alza de 11,9 por ciento previsto por los analistas, lo que representa un crecimiento interanual de 12,8 por ciento en diciembre, la mayor tasa de expansión en un año.
Las importaciones decrecieron nueve por ciento en el año, frente a una estimación promedio de una baja de 4,8 por ciento.
Ello llevó a un déficit comercial de 1,18 billones de yenes (9.900 millones de dólares), extendiendo una racha récord de déficit de 31 meses.
El aumento interanual de un 17,0 por ciento en las exportaciones representó el quinto mes consecutivo de avances, apoyado por los vigorosos envíos de coches a Estados Unidos y de partes de electrónicos a Asia, mostraron el jueves datos del Ministerio de Finanzas.
Los responsables esperan que una recuperación de las exportaciones, que habían sido un punto débil en la economía a pesar de la debilidad del yen, y los menores precios del petróleo lleven a las compañías a gastar más en sueldos e inversiones, lo que generaría un ciclo virtuoso de crecimiento.
"Existe el riesgo de que el bajo crecimiento global pueda presionar a los exportaciones, pero espero que la economía de Estados Unidos compense la débil demanda en otros lugares", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.
"Los exportadores japoneses han obtenido enormes ganancias debido a la debilidad del yen, así que ahora tienen mucho espacio para reducir los precios de las exportaciones para dar a sus productos una ventaja competitiva en los mercados internacionales", agregó.
El miércoles, el Banco de Japón mantuvo su enorme estímulo monetario en una reunión de política y revisó al alza su panorama para la producción y las exportaciones, después de apegarse a su evaluación de que la tercera mayor economía del mundo se recupera a un ritmo moderado.
Las cifras de las exportaciones se conocen después del dato del PIB de esta semana, que confirmó que la economía salió de una recesión en el cuarto trimestre, aunque el crecimiento anualizado de un 2,2 por ciento no cumplió con las estimaciones, lo que reflejó los persistentes efectos de un aumento del impuesto a las ventas el año pasado.
Una luz de esperanza fue el crecimiento de la demanda externa en 0,2 puntos porcentuales
El dato de las exportaciones se compara con el aumento de un 11,9 por ciento previsto por economistas en un sondeo. Se dio después de un crecimiento interanual de 12,8 por ciento en diciembre, que fue la mayor tasa de expansión en un año.
El volumen de exportaciones creció en un 11,2 por ciento, su mayor alza desde 2010.
Las importaciones cayeron un 9,0 por ciento en el año a enero, frente a una estimación promedio de economistas de un baja de un 4,8 por ciento. Eso resultó en un déficit comercial de 1,18 billones de yenes (9.940 millones de dólares), una caída de un 57,9 por ciento respecto al año previo, extendiendo una racha récord de déficits de 31 meses.
Las exportaciones a Estados Unidos se expandieron un 16,5 por ciento interanual en enero, mientras que los envíos a China aumentaron un 20,8 por ciento, posiblemente impulsadas por un crecimiento de la demanda antes de las fiestas por el Año Nuevo Lunar.
Los envíos a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones de Japón, crecieron un 22,7 por ciento interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario