miércoles, 4 de febrero de 2015

Los precios en España de las importaciones caen un 4,3%

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,1% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 4,3%, su mayor descenso interanual desde octubre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de diciembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 22 meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de exportación se situaron cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre (-0,7%), mientras que los de las importaciones ampliaron más de dos puntos su descenso respecto al mes anterior (-2,2%).
En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,4%, su tercer descenso consecutivo, mientras que los de las importaciones se desplomaron un 2,2%, su mayor recorte mensual desde diciembre de 2008 (-4,1%).
El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que recortó más de once puntos su tasa, hasta el -19,3%, por el abaratamiento del refino de petróleo, que registró su menor tasa desde septiembre de 2009, con un -23,7%.
Asimismo, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,1%, debido a que el descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos fue mayor en diciembre de este año que en el mismo mes de 2013.
Por el contrario, entre los sectores que elevaron su tasa interanual destacó el de los bienes de equipo, que presentó una tasa del 0,1%, más de un punto superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,4% en el último mes del año pasado, impulsados por la energía (-6,8%) y, en mucha menor medida, por los bienes intermedios (-0,6%).
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 4,3% en diciembre respecto al mismo mes de 2013, su mayor recorte interanual en cinco años.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en la bajada de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, que recortó su tasa más de nueve puntos, hasta el -21,2%, su menor nivel desde octubre de 2009, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.
Entre los ascensos destacaron los bienes de equipo, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, y los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa del 1,5%, ocho décimas superior a la de noviembre por el mayor coste de la confección de prendas de vestir.
En valores mensuales, los precios de las importaciones se desplomaron un 2,2%, debido, sobre todo, al descenso en un 10,1% de la energía, seguido de los bienes intermedios (-0,2%) y bienes de consumo no duradero (-0,1%). Por contra, la tasa mensual de los bienes de consumo duradero avanzó un 0,2% en diciembre.
Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -2,9% el pasado mes de diciembre, más de un 1,5 puntos inferior a la de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario