domingo, 15 de febrero de 2015

Los tipos de interés británicos subirán antes de lo pensado, según un miembro del BoE

LONDRES.- El Banco de Inglaterra tendrá que empezar a subir los tipos de interés antes de lo que los inversores esperan mientras la inflación se recupera de los actuales bajos niveles, dijo Martin Weale, miembro del consejo de política monetaria del banco central británico.

Weale, uno de los dos responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra que votó por aumentar el precio del dinero el año pasado, dijo que el Banco esperaba que la inflación supere su objetivo del 2 por ciento a mediados de 2017 y que habría que aumentar los tipos de interés de forma gradual como respuesta a ello.
"Desde mi punto de vista, los tipos también tienen que subir antes de lo que los que intervienen en los mercados esperan", escribió en un artículo publicado en el periódico The Observer.
El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos a un nivel récord del 0,5 por ciento desde que estalló la crisis financiera hace ya seis años. Los inversores creen que los tipos podrían mantenerse en este nivel durante otro año, debido a la baja inflación, incluso aunque la economía se encuentre en su momento de mayor crecimiento en casi una década.
Weale dijo que había dejado de votar para subir los tipos en enero porque la caída en los precios del petróleo podría dar lugar a que las expectativas de una baja inflación continuaran.
La tasa de inflación del pasado mes de diciembre, del 0,5 por ciento, fue la más baja en más de 14 años, y podría volver a caer en los datos que se conocerán el martes.
Asimismo, Weale dijo que los riesgos de que aumente la inflación más rápido de lo esperado o de que se consolide en un bajo nivel están "bien equilibrados".
Si fuera necesario para defenderse de los riesgos de la deflación, el Banco de Inglaterra podría reavivar su programa gubernamental de compra de bonos, dijo Weale, asegurando que su análisis mostraba que ésta seguía siendo efectiva.
Además de reiterar las opciones políticas que el Banco anunció la semana pasada, Weale dijo que es posible un nuevo recorte en los tipos de interés. El Banco podría proporcionar más orientación sobre cómo los tipos podrían seguir manteniéndose bajos "a pesar de que los efectos de esta perspectiva son particularmente inciertos", dijo.
Weale fue el único miembro que no respaldó la introducción de una "orientación de las expectativas" (en inglés, "forward guidance") en 2013 poco después de que Mark Carney se convirtiera en el gobernador de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario