domingo, 1 de febrero de 2015

París recibe a los responsables griegos para evitar un choque Atenas-Unión Europea

PARÍS.- Las autoridades francesas han organizado encuentros en París en los próximos días con los responsables del nuevo Gobierno griego para evitar un choque entre su voluntad de obtener una quita de su deuda y la negativa, expresada con más o menos vehemencia, del resto de socios europeos.

El Ministerio de Finanzas galo indicó en un comunicado que adelanta a hoy el encuentro que inicialmente había anunciado para el lunes entre su titular, Michel Sapin, y su homólogo griego, Yanis Varufakis.
Sapin y Varufakis se entrevistarán a las 17.00 locales (16.30 GMT) y hora y media después comparecerán ante los medios de comunicación para hacer una declaración conjunta.
La emisora "France Info" indicó que el ministro griego esta desde ayer mañana en la capital francesa, donde se daba por hecho que el presidente, François Hollande, recibirá el miércoles al primer ministro griego, Alexis Tsipras.
La celebración de esa reunión con Tsipras la habían filtrado fuentes próximas al jefe del Estado francés a medios que acudieron a cubrir la cena organizada en Estrasburgo el viernes noche por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.
Ayer mañana, sin embargo, el Palacio del Elíseo no quería, por el momento, confirmar esa cita con el primer ministro griego, como si se quisiera esperar a las conversaciones entre Sapin y el iconoclasta Varufakis para medir la temperatura del potencial conflicto que se incuba desde la victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo.
El Elíseo no ha explicado nada del contenido de las conversaciones entre Hollande y Merkel, que en una entrevista publicada ya en la prensa alemana se reafirmó en su posición de que no habrá una nueva quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener ajustes y reformas.
París quiere intentar servir de mediador entre las posiciones maximalistas manifestadas estos primeros días del Gobierno de Syriza y las de los acreedores europeos, y en particular los alemanes, que también han reaccionado con firmeza.
Pero según "Le Figaro", Francia tampoco está dispuesta a abrir el melón de una condonación de la deuda griega y Berlín se niega a creer que Hollande vaya a instrumentalizar la crisis con Atenas para relanzar la idea de "un frente anti-Merkel" en Europa.
El presidente francés y la canciller alemana fueron informados de la visita de Schulz a Atenas, donde fue recibido por Tsipras, antes de que fuera a la capital griega el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que también les comunicó las conclusiones propias de sus conversaciones con Varufakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario