jueves, 19 de febrero de 2015

Wall Street sigue sin ser afectada por Grecia

NUEVA YORK/PARÍS.- Wall Street terminó el jueves en forma dispar por segunda sesión consecutiva, con el mercado obstaculizado por la falta de avances concretos en el caso de la deuda griega: el Dow Jones perdió 0,24%, pero el Nasdaq ganó 0,37%.

De acuerdo con los resultados finales, el índice destacado Dow Jones Industrial Average cayó 44,08 puntos, a 17.985,77 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 18,34 puntos, a 4.924,70 puntos, y sigue evolucionando a niveles sin precedentes en los últimos 15 años.
A su vez, el S&P 500, índice más amplio que monitorean con interés muchos inversores, cedió 0,11%, perdiendo 2,23 puntos, a 2.097,45 puntos.
"Los volúmenes de negociación son muy bajos y se mantiene hoy en el fondo la tragicomedia griega", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert Financial Services. "Sin ser de una enorme importancia, es una espada de Damocles, que impide al mercado ser más activo", acotó.
El duelo se aprieta cada vez más entre Atenas, donde la izquierda radical en el poder ha hecho concesiones el jueves para la extensión de la financiación internacional, y en Berlín, que juzga el compromiso como muy insuficiente, pero deja la puerta abierta para un acuerdo.
"A menudo se dice que en todos los casos, lo más doloroso es esperar, especialmente en un momento cuando cinco minutos son cuatro como demasiado", bromeó Patrick O'Hare, de Briefing.com.
"Desafortunadamente, el mercado de valores continúa esperando y esperando, sobre las negociaciones en Grecia", apuntó.
En el plano de la economía estadounidense, los índices no encontraron respaldo en las cifras contrastadas, por una parte con una nueva baja de las solicitudes de inscripción en el desempleo, y por el otro una ralentización en febrero de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia, muy supervisada.
La cadena gigante Wal-Mart también empujó el Dow Jones a la baja con una caída del 3,21%, hasta 83,52 dólares
Hacia las 21.30 GMT, el mercado obligatorio se replegó, con los bonos de Tesoro a 10 años cayendo 2,110%, contre 2,077% del miércoles, en tanto los de 30 de años a 2,739%, contra 2,707% de la sesión precedente.
Por su parte, las bolsas europeas cerraron este jueves con un tono dispar, aunque el mercado de Fráncfort tocó un máximo histórico al cierre de 11.001,94 puntos, pese a la incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda griega.
En Alemania, el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort subió un 0,37%, tocando un máximo histórico al cierre de 11.001,94 unidades, mientras que, en Londres, el índice FTSE 100 cerró con una bajada del 0,13%, en un nivel de 6.888,90 puntos.
Grecia realizó importantes concesiones este jueves con el objetivo de conseguir financiación de sus acreedores extranjeros, aunque estas fueron consideradas como insuficientes por Alemania.
Así, los mercados están atentos a la decisiva reunión del viernes de los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas para llegar a un acuerdo.
En París, el CAC 40 cerró con una ganancia del 0,71%, en 4.833,28 puntos.
"Los mercado están convencidos que va a haber un acuerdo en Grecia, pese a las diferencias expresadas en las declaraciones políticas", explicó Renaud Murail, analista de Barclays.
En tanto, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 0,97%, en 10.910 puntos, mientras que Bruselas terminó con una subida del 0,81%, en 3.624,97 unidades.
"Para los mercados, parece impensable que se desate una nueva crisis de confianza en la zona euro, en un momento en el cual la economía muestra signos más favorables", dijo Murail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario