sábado, 7 de marzo de 2015

Atenas avanza la respuesta 'positiva' del Eurogrupo

ATENAS.- El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido "positivamente" a la carta que le envió el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con detalles sobre algunas de las reformas que planea el Gobierno de Atenas, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA a través de patrullas particulares.

Fuentes gubernamentales señalaron este sábado que en su respuesta Dijsselbloem pone de relieve "la necesidad de continuar las conversaciones" tanto en el Grupo de Trabajo del Euro como a nivel técnico.
En su carta, enviada de cara al Eurogrupo del próximo lunes, Varufakis enumera una serie de reformas abocadas a mejorar la recaudación de impuestos, la efectividad de la administración, la reducción de trámites burocráticos y la gestión presupuestaria.
En el capítulo sobre recaudación, la carta, filtrada por el diario británico Financial Times, expone la idea de formar patrullas de particulares, a los que se sometería a un breve entrenamiento y se les dotaría de material audiovisual, con el fin de detectar fraudes a Hacienda en la declaración del IVA.
Varufakis pone como ejemplo el constante fraude que se comete en los clubes nocturnos o en el sector sanitario y propone contratar por horas y un periodo máximo de dos meses improrrogable a particulares de todos los ámbitos de la sociedad, como amas de casa, estudiantes o turistas, cuyo cometido sería tomar pruebas de estos delitos.
"La cultura de la evasión de impuestos está muy arraigada en la sociedad helena", dice Varufakis en la misiva y sostiene que la "mera noticia de que miles de testigos informales están en todos lados, llevando equipos de grabación de vídeo en representación de las autoridades de impuestos, tiene la capacidad de cambiar las actitudes rápidamente, diseminando un sentido de justicia".
La lista de propuestas contempla además disposiciones para mejorar la gestión presupuestaria, como por ejemplo, mediante un techo de gasto.
Además, propone un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros (542 millones de dólares).
También incluye las medidas adoptadas ya por el Gobierno para combatir la crisis humanitaria -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- cuyo coste asciende a unos 200 millones de euros (216 millones de dólares).
Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60 millones de euros (65) y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros (151).
El Gobierno esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios aprobaran el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente, pero fuentes comunitarias han descartaron que pueda haber un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.
Varufakis recalcó este sábado desde Venecia, donde asistió a una conferencia, que el Gobierno está determinado a hacer reformas, pero señaló que la cuestión ahora es lograr un acuerdo sobre cómo se pueden especificar y evaluar estas medidas.
En su misiva, Varufakis propone que de ahora en adelante la evaluación técnica tenga lugar en Bruselas y no en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario