MADRID.- El mercado automovilístico español cerró el pasado
mes de febrero con un volumen de ventas 86.717 unidades, lo que supone
un aumento del 26,1 % en comparación con las cifras del mismo mes del
año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac),
concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los dos primeros
meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de
154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7 % al compararlo
con el primer bimestre del ejercicio anterior.
Las tres
asociaciones explicaron que este sensible incremento de las
matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es
consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE, de incentivo a la
compra de automóviles nuevos, y resaltaron que el mercado de turismos
acumula 18 meses de crecimiento continuado. "El programa de incentivos
para rejuvenecer el parque de vehículos ha demostrado su efectividad en
el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha
cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el
consumo", añadieron.
Asimismo, destacaron que para continuar con
el crecimiento del consumo privado y con la recuperación de la confianza
de los consumidores, la clave será la continuidad de dichos programas
durante todo 2015, "ya que hoy en día existen desequilibrios y
obstáculos en la economía española". No obstante, apuntaron que todavía
no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni tampoco
superar el millón de unidades, y afirmaron que el parque móvil español
tiene una antigüedad media de once años.
El
director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el
mercado español de automóviles está teniendo un desarrollo muy bueno "y
no debe pararse", al tiempo que señaló que el PIVE es el "mejor aliado"
para seguir manteniendo dicho ritmo.
Por su parte, el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que más del 91% de los 175
millones de presupuesto del PIVE 7
ya se ha comprometido, por lo que resaltó la necesidad de que el sector
tenga garantizada la continuidad de esta medida durante todo 2015.
Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que este Plan se
encuentra en un momento de "máxima efectividad", ya que continúa
teniendo un efecto "bola de nieve" sobre las ventas, que se ha acelerado
en el último tramo de mes.
Por
otro lado, las entregas en el canal de particulares en España, el de
mayor volumen, se situaron en 44.956 unidades en febrero, un 24,9% más,
mientras que en los dos primeros meses del año crecieron un 26,7%, hasta
85.946 unidades. En febrero se vendieron 19.495 unidades en el canal de
empresas, un 24,3% más, y 37.973 unidades entre enero y febrero, un
23,1% más. Las compañías de alquiler adquirieron 22.266 coches en el
segundo mes del año, un 30,4% más, y 30.917 unidades hasta febrero, un
31,1% más.
Durante el pasado mes de febrero, el 33,7% de las
ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al
64,8% de los coches diésel y al 1,5% de los vehículos híbridos o
eléctricos. En el segundo mes de 2015, todos los segmentos de mercado, a
excepción de los monovolúmenes grandes (-2,4%), aumentaron sus
entregas, mientras que en el bimestre, sólo los segmentos de modelos de
ejecutivo y los todoterrenos grandes recortaron sus entregas.
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