martes, 3 de marzo de 2015

Pese a rumores, Bruselas juzga prematuro un tercer rescate a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea consideró este martes "prematuro" hablar de un tercer rescate a Grecia, mientras que el Eurogrupo negó toda discusión al respecto, a pesar de los insistentes rumores que desde hace unos días abonan esa hipótesis.

El monto de un eventual tercer rescate lo adelantó el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos. Según sus colaboradores sería de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Una suma sobre la que España debería aportar el 13%.
El diario alemán Rheinische Post adelantó la semana pasada la cifra de 20.000 millones de euros para un eventual tercer programa de ayuda a Grecia, citando fuentes alemanas.
El lunes, en una entrevista con Bloomberg, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, también evocó un tercer plan de rescate.
"Grecia necesitará probablemente un nuevo arreglo cuando expire este programa", dijo.
Grecia obtuvo la semana pasada una prórroga de cuatro meses a su actual programa de rescate, el segundo. Desde 2010, Atenas recibió 240.000 millones de euros, bajo la forma de dos rescates financieros.
En principio Atenas debía poner fin en diciembre a su segundo programa. Desde fin de 2013 se evocaba un tercer rescate de 10.000 millones de euros.
Durante el otoño, los ministros de Finanzas del Eurogrupo evocaron la posibilidad de que Atenas pusiera fin al programa con una "línea de crédito" de auxilio, por si atravesaba dificultades para financiarse en los mercados.
Entonces Irlanda y Portugal, dos países que tuvieron sendos programas de asistencia financiera de sus socios, habían logrado poner fin a sus rescates sin esa línea de crédito.
Atenas esperaba lo mismo. Pero sus acreedores, que acordaron el rescate a cambio de drásticas reformas y recortes, no concluyeron la última revisión del programa griego.
Pospusieron luego el fin del programa hasta fines de febrero, hasta después de las elecciones legislativas en Grecia, en las que se impuso la izquierda radical Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, que prometió liberar a su país de las obligaciones de reforma que le imponen sus acreedores.
Al cabo de cuatro reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, que dejaron en evidencia el total desacuerdo de Atenas con sus socios, el gobierno de Tsipras alcanzó un acuerdo con el Eurogrupo para prorrogar el actual rescate.
En la última reunión ministerial, el 20 de febrero, el Eurogrupo renovó explícitamente su compromiso de ayudar a Grecia hasta que pueda financiarse plenamente en los mercados.
"Toda discusión sobre los detalles, las condiciones o un posible arreglo para el futuro son prematuras", aseguró este martes Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea.
La "prioridad", dijo, es concluir el actual programa.
El próximo lunes los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse en Bruselas, en un encuentro agendado hace tiempo. "No están discutiendo un tercer plan de ayuda", sostuvo Simone Boitelle, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La preocupación de las instituciones, y de los analistas, es resolver la necesidad inmediata de Grecia, que tiene vencimientos en los próximos meses.
"El debate es más bien sobre la necesidad de liquidez a muy corto plazo, para el año 2015", señaló Olivier Garnier, jefe economista de Société Générale.
Los acreedores de Atenas esperarán hasta abril para desbloquear los últimos 7.000 millones de euros en el marco del actual programa. Lo que harán luego de constatar los avances de las reformas prometidas por Tsipras.
Atenas tiene un vencimiento de 1.500 millones en marzo para el FMI y otros por 6.700 millones para el Banco Central Europeo (BCE) de aquí al verano (boreal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario