sábado, 7 de marzo de 2015

Brasil registra la mayor inflación acumulada en una década

BRASILIA.- Brasil registró en febrero último una inflación del 1,22 por ciento, con un acumulado del 7,7 por ciento en los últimos 12 meses; el nivel más elevado en una década, informaron fuentes oficiales. 

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento de este indicador tiene relación directa con el alza de impuestos decretados por el gobierno federal como parte de programa de ajuste fiscal destinado a sanar las finanzas públicas.

Entre los rubros que reportaron incrementos aparecen la educación, con 5,88 por ciento, el transporte (2,2 por ciento) y vivienda (1,22 por ciento).

De acuerdo con el IBGE, el alza en los costes de los combustibles encabezaron la avance de los precios de la gasolina, la cual se elevó un 8,42 por ciento, y la energía eléctrica registró un salto en su valor del de 3,14 por ciento.

Estos datos propiciaron asimismo que la tasa de los últimos 12 meses ascendiera hasta el 7,7 por ciento, la mayor desde mayo de 2005 cuando se ubicó en 8,05 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario