sábado, 21 de marzo de 2015

Bancos europeos reclaman ingresar en la infraestructura financiera china

GINEBRA.- Informes financieros oficiales señalan hoy que Suiza y Luxemburgo solicitaron ingresar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), liderado por China. Esos reclamos se unen a los pasos dados en ese sentido por casas financieras del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

A menos de 10 días para que concluya el plazo establecido para entrar en el banco como miembros fundadores, ya son 27 los países que presentaron sus candidaturas a formar parte de este proyecto, tal y como lo confirmó un reporte del Ministerio de Finanzas chino.

El AIIB constituye una institución financiera internacional encabezada por China y que es vista como una tentativa de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Banco Mundial, dominado por Estados Unidos.

También esa iniciativa se antepone al Banco Asiático de Desarrollo, del que Japón es el principal accionista. Por su parte, Japón y Surcorea también manifestaron que estudiarán su entrada en el banco.

La adhesión al AIIB del Reino Unido provocó la protesta de Estados Unidos, que ya anunció su renuencia a agregarse a ese banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario