sábado, 7 de marzo de 2015

Putin recorta el salario propio y de representantes del Gobierno ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso el recorte en un 10 por ciento de su salario, los de la alta jerarquía del Gobierno y representantes de otros organismos del Estado, previsiblemente hasta fines de 2015. La medida, recogida en un decreto especial, contempla al jefe de Estado, el primer ministro, los vicepresidentes y miembros del gabinete, indica el documento publicado en el sitio oficial del Kremlin.
Asimismo se reducirán los sueldos del procurador general y titulares del Comité Nacional de Investigación, el Servicio Federal de Seguridad, la Inteligencia Exterior, el Consejo de Seguridad y de la dirección de antinarcóticos.

Putin anunció recientemente que estaría dispuesto a recortar los salarios de dirigentes públicos, incluso al más alto nivel, a la par de similares pronunciamientos en las dos cámaras del Parlamento.

Los ajustes estarán vigentes del 1 de marzo al 31 de diciembre, según el decreto presidencial, cuya envergadura se extiende también para los funcionarios de la administración del Kremlin y de la Cámara de Cuentas.

Al respecto, el portavoz presidencial Dmitri Peskov comentó que en caso de un agravamiento de la crisis en el país puede prolongarse el mecanismo de recorte salarial en el estamento gubernamental.

Expertos y autoridades oficiales estiman en dos años la fase más complicada de la actual recesión de la economía rusa.

La decisión tiene un carácter provisional motivada por la actual coyuntura económica, expuso Peskov a la radioemisora Habla Moscú.

Agregó que de no producirse cambios sustanciales en la situación interna, el período previsto puede extenderse, aunque exteriorizó esperanzas en que un escenario adverso no ocurra.

De acuerdo con la declaración de patrimonial de 2013, los ingresos anuales de Putin ascendieron a tres millones 672.208 rublos (poco más de 61.200 dólares, a tasa actual), unos 306.000 rublos mensuales, equivalentes a unos 5.100 dólares al cambio vigente.

En tanto, los dividendos del primer ministro Dmitri Medvédev totalizaron cuatro millones 259.525 rublos, unos 355.000 rublos al mes, que representan unos 5.900 dólares, consignó la agencia TASS.

Según el Comité Nacional de Estadísticas, los funcionarios de la administración presidencial y del aparato del Gobierno percibieron los salarios más altos en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario