lunes, 2 de marzo de 2015

La inflación sigue siendo negativa en la eurozona



LUXEMBURGO.- La inflación en la zona euro siguió en terreno negativo en febrero, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, aunque la tendencia a la baja de los precios fue menos pronunciada que en enero.

Los precios en los 19 países miembros de la zona euro registraron una contracción del -0,3% en febrero, tras marcar una caída de precios en enero de un -0,6%, arrastrados a la baja por los precios de la energía. Este es el tercer mes consecutivo de retroceso de precios, lo que no aleja el temor a una deflación, un fenómeno nocivo para la economía caracterizado por una bajada prolongada y generalizada de los precios.
Esta situación llevó al Banco Central Europeo, tras meses de dudas, a lanzar un programa de compra de deuda pública y privada a partir de marzo que supone una inyección de liquidez de hasta 60.000 millones de euros al mes en la economía, al menos hasta finales de septiembre de 2016, un programa de un total de 1,14 billones de euros.
En febrero, así como en enero, la contracción de los precios de la energía, que cayeron un 7,9% en febrero (frente al -9,3% de enero), colocó al conjunto de la evolución de precios en terreno negativo. Un año atrás, la inflación en la zona euro era de un 0,7%.
El conjunto de la inflación, sin tener en cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco fue del 0,6%. De estas categorías, el único que registró una evolución negativa fue la energía, los otros registraron una evolución del 0,5%.
El sector de los servicios registró una evolución de precios del 1,1% en febrero, mientras los bienes industriales, sin incluir la energía, registraron un descenso del 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario