viernes, 20 de marzo de 2015

Rusia, Belarús y Kazajstán trazan pautas frente a los desafíos de la crisis

ASTANA.- La coyuntura inestable en la economía mundial y la situación en Ucrania centraron hoy la reunión tripartita entre los líderes de Rusia, Belarús y Kazjastán, enfilada a una estrategia común frente a las amenazas y el fortalecimiento económico. 

Uno de los temas que analizamos por separado fue la inestabilidad de la economía global y sus efectos en una baja actividad empresarial e inversionista, comentó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un comunicado conjunto a la prensa, tras el encuentro con los mandatarios Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarbáev.

Dijo que el estancamiento de la economía mundial y la volatilidad de los mercados de hidrocarburos tienen un efecto directo en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), espacio al que pertenecen Rusia, Belarús y Kazajstán, desde su creación en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Nazarbáev, a su turno, subrayó la importancia del encuentro para evaluar la situación en el mundo y las manifestaciones de las crisis, unido a un análisis de las perspectivas de la cooperación económica y comercial entre los tres países.

Observó el mandatario anfitrión que la crisis de 2008-2009 tuvo un impacto global, en tanto, a su juicio, las actuales turbulencias cobran una dimensión más regional, originada por una caída de los precios de agentes energéticos y de los productos nuestros.

Consideró que la tarea principal consiste en el diseño y ejecución de medidas conjuntas para afrontar juntos esos fenómenos y transitar lo mejor posible el período crítico, dijo.

Nazarbáev resaltó que pese a las amenazas de distinta índole y desafíos, Moscú, Astaná y Minsk fomentan la cooperación a partir del potencial económico mutuamente ventajoso, y expresó confianza en que revertirán cualquier crisis.

Está claro que debemos estar juntos. Sobre nosotros fueron lanzadas amenazas y desafíos muy serios, como el intento de borrar nuestra historia común, por ello debemos demostrar nuestra unidad víspera del aniversario 70 de la Victoria, afirmó, a su vez, Alexander Lukashenko.

Los jefes de Estado intercambiaron asimismo opiniones en torno a la situación en Ucrania y de cómo la crisis tiene un impacto en otros países vecinos.

En Moscú confiamos en un total cumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos de Minsk, manifestó Putin sobre el particular.

Subrayó que gracias a las citadas avenencias adoptadas el 12 de febrero surgieron posibilidades reales para una distensión gradual del conflicto armado.

El jefe del Kremlin destacó la participación activa de Lukashenko y de Nazarbáev en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Los tres líderes coincidieron en que 2015 significa un año de prueba en la consolidación de la UEE, como nuevo modelo de desarrollo económico y de integración en el espacio postsoviético.

Putin y Lukashenko respaldaron a Nazarbáev en la decisión de postularse nuevamente en las elecciones del 26 de abril para la primera magistratura de Kazajstán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario