martes, 3 de marzo de 2015

Los ingresos públicos resentidos en México por la caída petrolera

MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios del sector público en México resintieron la caída de la producción y precio del petróleo, según informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgado hoy aquí. 

 El reporte de finanzas públicas de enero informó que los recursos al presupuesto quedaron 3,4 por ciento por debajo del primer mes de enero de 2014.

La causa principal fue la caída de los ingresos petroleros, que registraron un desplome de 43,5 por ciento respecto a un año atrás.

La SHCP explicó que la producción de petróleo y gas natural cayó en 6,5 por ciento y 3,6 respectivamente.

Otro factor en contra fue el menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que en enero pasado se cotizó en 52,4 dólares el barril, cuando en 2014 lo hizo en 91,8 dólares.

Los ingresos petroleros, que el año pasado fueron equivalentes a 26,7 por ciento del total de las entradas presupuestarias, ahora solo contribuyeron con 15,6 por ciento del total de los recursos obtenidos por el sector público.

Aunque los ingresos tributarios crecieron en 12,7 por ciento, no alcanzaron para cerrar la brecha en el presupuesto público, añade la dependencia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario