sábado, 14 de marzo de 2015

La 'cumbre' económica da razones para el optimismo al Gobierno egipcio

EL CAIRO.- La cumbre económica para Egipto entró hoy en su segundo día con optimismo entre las autoridades después que la primera jornada rindió promesas de ayuda e inversiones por miles de millones de dólares. Otros compromisos fueron anunciados por empresas de Bahrein, dos mil millones en inversiones, y Chile, 500 millones en un proyecto ferrocarrilero, entre los más visibles, aunque no los únicos.

Como se esperaba Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, patrocinadores del encuentro en la cumbre, y Kuwait, con cuatro mil millones de dólares cada uno, y Omán, 500 millones, fueron los portaestandartes de la jornada.

El Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi preparó las condiciones para que el encuentro transitara por una vía sin escollos con la aprobación de tres leyes relacionadas con los trámites para la inversión extranjera y un tope a los gravámenes sobre las ganancias del 22,5 por ciento.

En su discurso inaugural El Sisi prometió a los inversores un campo de operaciones justo y sin escollos burocráticos, dos inconvenientes interpuestos por una burocracia gigantesca y corrupta que tiende a desaparecer al ritmo de la nueva versión egipcia de puertas abiertas.

Otro éxito a la cuenta de los anfitriones es el reconocimiento explícito a la legalidad de El Sisi como jefe de Estado, cuestionada entre algunas potencias por la forma en que derrocó al expresidente Mohamed Morsi en julio de 2013 y la severidad con la cual contiene a sus seguidores islamistas.

Para Egipto el éxito del cónclave es cuestión de supervivencia debido a su altísima tasa de desempleo, una economía paralizada por cuatro años de turbulencias políticas, que persisten; crecimiento demográfico incontenible y deficiencias en la educación que deben ser resueltas de inmediato.

Tanto el desempleo, como la falta de escolarización de una población joven y sin perspectivas constituyen a juicio del mandatario la fuente nutricia de los movimientos islamistas extremos que tienen en ascuas a varios estados del norte africano y el Levante y amenazan con expandirse al sur de Europa.

El Sisi parece estar convencido de que el desarrollo económico es el antídoto para la expansión de esos grupos, junto a un empuje regional mancomunado para el cual propone una fuerza militar panárabe cuya integración será debatida a fines de este mes en la Cumbre Arabe planeada para esta ciudad del sur del Sinaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario