martes, 24 de marzo de 2015

La inflación británica baja a un mínimo histórico del cero por ciento

LONDRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido cayó hasta cero por ciento en febrero último, un nivel nunca antes alcanzado desde que comenzó a medirse ese indicador, revelaron hoy datos oficiales. 

 La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer este lunes que la inflación de los precios descendió desde la tasa anual de 0,3 por ciento registrada en enero. Según el organismo, el IPC bajó por el retroceso de los precios de los alimentos, que se derrumbaron un 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, así como por la disminución del costo de los carburantes debido a la caída del petróleo.

Esta desplome fue levemente superior a lo esperado por los analistas, quienes estimaban una disminución hasta 0,1 por ciento, y constituye la tasa más baja reportada desde 1988, primer año en que se tomó registro de esos datos.

De acuerdo con los expertos, la última vez que la inflación británica se situó en un nivel tan bajo fue en la década de los 60 del pasado siglo.

A raíz de las cifras actuales, los especialistas anticipan que el Reino Unido puede entrar en deflación, lo que crearía problemas para la economía y retrasaría una eventual subida de los tipos de interés, que se sitúan en el nivel histórico del 0,5 por ciento.

Si bien el objetivo oficial de inflación en el país es del dos por ciento, el Banco de Inglaterra prevé que el índice se mantenga por debajo del uno por ciento en los próximos meses, sobre todo si los precios del crudo continúan su fuerte tendencia a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario