martes, 24 de marzo de 2015

Grecia se enfrenta a un enorme agujero de evasión fiscal

ATENAS.- El secretario de Estado contra la Corrupción de Grecia, Panagiotis Nikoludis, anunció hoy la apertura de una investigación fiscal a 80.000 ciudadanos que podrían haber enviado cerca de 16.000 millones de euros a cuentas bancarias en el extranjero. 

"No estoy preocupado por la llamada lista Lagarde", dijo Nikoludis en una entrevista, pues los dos mil defraudadores con cuentas en Suiza recogidos en esta relación, compilada por el Fondo Monetario Internacional y entregada al gobierno griego en 2010, son solo la punta del iceberg.

"Una miseria en comparación con lo que puede ser obtenido (en base a ingresos y sanciones) de esta lista de 80.000 personas", evasores de impuestos que fueron detectados por el Estado griego, señaló.

El gobierno de Syriza se comprometió en su programa electoral a poner fin a la evasión de capitales y establecer un sistema fiscal más justo, situando para ello al frente de la oficina anticorrupción a una personalidad independiente y de reconocido prestigio como es Nikoludis.

Además, la aprobación de una ley que libera de sanciones y del pago de intereses todas las devoluciones a Hacienda y la Seguridad Social que se efectúen en el plazo de una semana, que comenzó ayer, logró una recaudación de entre 30 y 35 millones de euros por parte de 140.000 deudores.

El objetivo del Gobierno es que unos 3,5 millones de personas se acojan a esta norma, para intentar recaudar una parte de los 76.000 millones que se deben a la Hacienda pública y más de 21.000 a la Seguridad Social.

Las políticas neoliberales impuestas en Grecia en el marco de la crisis económica fomentaron una gran desigualdad fiscal entre las grandes fortunas y los grupos sociales económicamente más débiles, lo cual hizo más grande la brecha entre pobres y ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario