martes, 24 de marzo de 2015

El crecimiento en la zona euro se acerca a su más alto nivel desde hace cuatro años


LONDRES.- El crecimiento en la zona euro se acercó en marzo a su más alto nivel en cuatro años, según el índice PMI, que se situó en 54,1 puntos, señala la consultora Markit, que elabora esta encuesta.En febrero, este índice de la actividad total se situó en 53,3 puntos.

"La recuperación económica de la zona euro volvió a cobrar impulso (...). La mejora constituye una buena noticia para una región que espera ver señales de que la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) está estimulando la economía real", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
La consultora constata que la actividad comercial se expandió, con un índice que se situó en 54,3 puntos (53,7 en febrero). Esta "recuperación" fue impulsada por un aumento de nuevos pedidos. En el sector de los servicios, el aumento de nuevos pedidos alcanzó "su máxima desde mayo de 2011", como para la actividad comercial, y fueron acompañados por "ritmos más intensos de la producción y de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero".
En cuanto a las plantillas, "el crecimiento ... se aceleró hasta indicar su ritmo más intenso desde agosto de 2011". Para los servicios, la creación de empleo se mantuvo sin cambios y, para el sector manufacturero, se registró "el aumento mensual más marcados desde abril del año pasado".
Según la encuesta de Markit, "las presiones deflacionistas se atenuaron durante el mes".
 "Los precios medios cobrados por los productos y servicios cayeron al ritmo más lento desde julio del año pasado", agrega. Los precios cobrados se "reducen a un ritmo marginal".
Este índice, elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas del sector de los servicios y manufacturero, indica una expansión de la actividad cuando es superior a 50 puntos y una contracción en caso contrario.
La actividad empresarial en la zona euro se ha acelerado este mes mucho más rápido de lo que se pensaba, en una señal de que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo puede estar dando ya frutos, según un sondeo difundido el martes.
    Cualquier indicio de recuperación animará a los responsables del BCE, pero las encuestas también mostraron que las empresas siguen recortando precios para mejorar sus negocios.
    "Hay cierto impulso procedente de la flexibilización cuantitativa, aunque llega en un momento en el que ya existía crecimiento, mientras que los consumidores nacionales se han beneficiado de precios más bajos", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, responsable de la encuesta.
Como parte de sus esfuerzos para impulsar los precios al consumidor, que cayeron un 0,3 por ciento en febrero, y para estimular el crecimiento, el BCE está inundando el mercado con dinero en efectivo, y el programa de aproximadamente 1 billón de euros parece estar teniendo un impacto.
El dato preliminar del Índice Compuesto Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro de Markit, basado en encuestas de miles de empresas y considerado como un buen indicador de crecimiento, saltó a un máximo de cuatro años de alrededor de 54,1 desde la lectura de 53,3 de febrero.
La cifra superó la predicción más alta en un sondeo - muy por encima de la mediana de una subida modesta a 53,6 - y supuso el vigésimo primer mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Markit dijo que las encuestas apuntaban a un crecimiento del primer trimestre de un 0,3 por ciento, igualando los tres meses anteriores, pero sin alcanzar la previsión media de un 0,4 por ciento de un sondeo de principios de este mes.
Sin embargo, aunque un subíndice que mide los precios cobrados subió a un máximo de ocho meses de 49,0 desde 47,9, lleva ya tres años por debajo del nivel de equilibrio, lo que sugiere que la inflación no dará ningún salto repentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario