miércoles, 11 de marzo de 2015

La Comisión Europea aboga por mantener conversaciones "calmadas y apolíticas" con Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que las conversaciones técnicas que comenzaron este miércoles en Bruselas entre las instituciones internacionales y las autoridades griegas deben celebrarse en un clima "calmado y apolítico" para poder generar avances en las negociaciones con Atenas sobre las reformas.

"Tenemos que dejar que los expertos hagan su trabajo en calma a fin de lograr una finalización exitosa de las conversaciones", señaló la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.
Estas conversaciones técnicas, mantenidas entre expertos de las autoridades griegas y sus socios internacionales y europeos, comenzaron hoy a partir de las 13.00 GMT en Bruselas.
En lo que la CE ha denominado ya el "Grupo de Bruselas", estas conversaciones se centrarán a partir de hoy en "la necesidad de sacar adelante la especificación de la propuesta de lista de reformas contemplada por las autoridades griegas", explicó Andreeva.
Ello tiene el fin de "llegar a un acuerdo hasta finales de abril como muy tarde", añadió, tal y como acordó el Eurogrupo con Atenas en febrero pasado.
Este grupo de expertos en Bruselas será "apoyado con más contactos por parte de expertos técnicos en Atenas", señaló la portavoz, si bien la CE no ha querido pronunciarse sobre cuándo y cómo empezará este trabajo en la capital griega.
La portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, indicó únicamente que "tenemos expertos en Atenas en todo momento. Tenemos una representación allí".
"Entendemos plenamente el interés que esto suscita, pero es muy importante que estas conversaciones técnicas puedan mantenerse en una atmósfera calmada y apolítica, de manera que pueda realizarse el trabajo, y por ello no vamos a difundir ningún detalle sobre el lugar, el calendario o la identidad de los expertos que participan", insistió Andreeva.
"Si hay algo que debe ser comunicada lo haremos", añadió la portavoz, quien sostuvo que en todo caso el calendario de este diálogo "dependerá del progreso que se haga".
"Esperamos tener un acuerdo como tarde a finales de abril", reiteró.
La portavoz recalcó que es un "esfuerzo conjunto asegurar que la eurozona prospere y que resolvamos el tema griego".
"Por ende nuestro objetivo común es que estas conversaciones tengan éxito", destacó Andreeva.
Preguntada por la aprobación en el Parlamento griego de la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas, la CE dijo que se trata de un asunto bilateral.
"Hemos preguntado a nuestros servicios jurídicos y puedo confirmar que se trata de un tema puramente bilateral que no está cubierto por ningún Tratado de la UE o de adhesión", indicó la portavoz.
Agregó que la CE por ello "se atiene a su mandato" y que esta cuestión no ha sido abordada en sus contactos con las autoridades griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario