sábado, 14 de marzo de 2015

El Gobierno de Chile busca diseñador para construir un puerto en la Antártida

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile licitará, durante el primer semestre de este año, los estudios de diseño para construir un puerto en la Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, que permitirá mejorar la conectividad y reafirmar la presencia del país sudamericano en la Antártida.

Según recoge el diario El Mercurio de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas asignó cerca de 850.000 dólares para efectuar estos estudios. La empresa que gane el concurso tendrá un plazo de 23 meses para entregar el diseño. De acuerdo al anteproyecto elaborado por el ministerio, se contempla la construcción de un muelle con bloques y losas de hormigón prefabricado y la edificación de un galpón para guardar las grúas.

Esta obra es clave para facilitar el proceso de desembarco de carga de los barcos que abastecen las bases e instalaciones científicas presentes en la zona. Actualmente, esta maniobra se realiza con lanchas zodiac que, debido a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona, pueden llegar a tardar bastantes horas en finalizar la faena. 

La construcción del muelle disminuirá el tiempo de transferencia de carga entre los buques y la isla y facilitará, además, el proceso de desembarco de contenedores, que en la actualidad no se puede realizar en la Bahía Fildes por no poseer la infraestructura necesaria para este tipo de actividades.

En la actualidad, Chile cuenta en la isla Rey Jorge con la base Presidente Eduardo Frei, que es la principal instalación antártica del país. Esta base es la sede del Centro Meteorológico Antártico, del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, que posee una pista de aterrizaje de 1.500 metros que opera durante todo el año, y de villa Las Estrellas, que es el lugar en el que habitan los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile y sus familias, además del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores.

Por su parte, el Instituto Antártico Chileno (INACH) dispone de la base de investigación científica profesor Julio Escudero, mientras que la Armada de Chile tiene establecida una Capitanía de Puerto que, desde el año 2006, opera de manera permanente para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar. 

Desde la base también se controla el tráfico marítimo y la contaminación en un área de gran valor estratégico que, además, está considerada como la puerta de entrada al continente antártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario