martes, 24 de marzo de 2015

Rusia estudia un mecanismo calificador dentro del Brics

MOSCÚ.- La agencia federal rusa de monitorio financiero estudia los mecanismos para unificar criterios de calificación de las economías dentro del Grupo Brics, frente al monopolio estadounidense, certificó hoy la entidad. 

Según adelantó el organismo de fiscalización, se evalúan los instrumentos para medir, desde parámetros uniformes, la solvencia financiera, estabilidad, y transparencia de instituciones financieras del quinteto integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El titular del ente federal, Yuri Chijanchin, dijo durante una reunión de trabajo con el presidente Vladimir Putin, que la agencia trabaja en el diseño de mecanismos de interacción entre los servicios de inteligencia financiera de los países socios.

Algunos expertos advirtieron de la pertinencia de que el foro cuente con criterios propios de evaluación, incluso de una calificadora de las economías emergentes, en el contexto de la institucionalización del Banco de Desarrollo del Brics.

Las autoridades rusas catalogaron recientemente de políticamente sesgadas las evaluaciones de la llamada gran troika de agencias calificadoras internacionales "Fitch, Standart&Poor y Moody's Corporation- en relación con la situación económica de Rusia.

El rating inversionista de la economía rusa fue rebajado por las tres calificadoras de riesgos, en febrero último, y según Moscú, en reflejo a las presiones de Occidente sobre Rusia.

Chijanchin comentó que en los encuentros sostenidos de momento como parte de la presidencia rusa en el Brics -que arranca oficialmente el 1 de abril- hallaron puntos concordantes en lo concerniente al funcionamiento transparente del Banco Brics.

Adelantó la fuente sobre la realización a fines de abril de un seminario con expertos del quinteto para identificar enfoques comunes en la evaluación de nuestras economías, dijo.

De otro lado, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia se pronunció la víspera por la creación de un sistema autónomo de agencias de rating, basado en un trabajo profesional y más objetivo.

Al respecto, el titular del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Konstantin Kosachov, demandó un escrutinio profundo de las evaluaciones por las entidades internacionales, estadounidenses en su mayoría.

Kosachov llamó a revisar si los rating negativos sobre Rusia se corresponden objetivamente con el estado real de la economía nacional o forman parte de la campaña de descrédito y presiones contra su país.

Sobre el tema, el director del departamento económico de la cancillería, Evgueni Stanislavov, acentuó las suspicacias en torno a la objetividad de los criterios de las agencias internacionales, que van por el mismo carril que los gobiernos occidentales, aseveró el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario