sábado, 14 de marzo de 2015

El premier, Antoni Martí, defiende la imagen de Andorra y de sus ciudadanos

ANDORRA.- El presidente del Consell General de Andorra, Vicenç Mateu, y el jefe del Gobierno del país, Antoni Martí, han apelado hoy a la unidad del país y ha defendido la buena imagen del Principado tras el escándalo generado por el caso de Banca Privada de Andorra (BPA).

Durante la recepción oficial de los actos de celebración del aniversario de la Constitución andorrana, Mateu ha pedido "confianza y unidad" a la población y, sin hacer alusión directa al caso.
"En un país tan pequeño como el nuestro los actos irresponsables de unos pueden malbaratar la buena reputación y el bienestar de toda la población, así como poner en entredicho la soberanía y la continuidad de un estado centenario", ha afirmado en su discurso el presidente del Consell General (Parlamento) ante los agentes políticos, económicos y sociales del Principado.
En clara referencia a la situación por la que pasa Andorra desde que se hizo pública la intervención de la entidad, Mateu ha manifestado que "rechazamos a los comediantes y a los oportunistas, a los que llegan (al país) no para servir, sino para servirse de nuestro país".
"Ahora estamos pasando por una situación difícil pero tengo confianza en que saldremos de esta. No es ahora momento de tirarnos los platos por la cabeza sino de apoyar a las acciones que está haciendo el gobierno", ha señalado.
En la misma línea, el jefe de Gobierno ha defendido la imagen del país, asegurando que "Andorra es gente que se levanta por la mañana, que trabaja y que está orgullosa de la honestidad de su trabajo. Es la Andorra que siempre hemos defendido y que continuaremos defendiendo".
El mandatario ha recordado las reformas que se han llevado a cabo durante los últimos años en favor de la transparencia y ha subrayado que "no hay margen para vivir al margen".
"El país solo tiene una opción: seguir con las reformas entorno a la cooperación internacional y la transparencia y las buenas prácticas", ha dicho en una breve declaración ante los medios de comunicación en la que no ha admitido preguntas.
Martí no ha dado más detalles sobre el caso argumentando que "cuando evolucionen las cosas lo diré".
Los representantes de los grupos políticos, en la misma línea, han defendido la reputación del Principado y han abogado porque se depuren responsabilidades y se llegue al fondo de las investigaciones.
La diada de la Constitución andorrana ha estado marcada sin duda por la detención anoche del consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales tras la intervención el pasado miércoles por el INAF.
Se espera que durante las próximas horas Joan Pau Miquel pase a disposición judicial.
La de Joan Pau Miquel es la primera detención que lleva a cabo la policía andorrana tras conocerse el informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos, procedente del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario