viernes, 20 de marzo de 2015

Rusia impulsa la creación de una unión monetaria euroasiática

ASTANA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy aquí los planes de constitución de una unión monetaria con Belarús y Kazajstán a instancias de la integración euroasiática promovida por la troika, para un futuro cercano.

Putin comentó al término del encuentro con sus pares Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarbáev que acordaron proseguir las coordinaciones de cara a una política monetaria común en la recién instituida Unión Económica Euroasiática (UEE).

Coincidimos en que maduró el tiempo para concertar la conformación de una unión monetaria, de manera que podamos "hombro con hombro reaccionar mejor a las amenazas financieras y económicas y defender nuestro mercado común", expresó el jefe del Kremlin.

Agregó en relación con la UEE que en el presente año deben adoptarse unos 100 importantes documentos para fortalecer la base jurídico-normativa de la joven agrupación lanzada el 1 de enero por Moscú, Astana y Minsk.

Por acuerdo del Consejo Supremo Euroasiático, durante la cumbre de diciembre último, Armenia se convirtió a inicios de año en miembro pleno del foro integracionista y para mayo se prevé la incorporación de Kirguistán.

Entre los documentos que legitimarán la UEE Putin mencionó el Código Aduanero y la Concepción sobre el establecimiento de mercados comunes energéticos (electricidad, gas, petróleo y derivados), otro de los proyectos de gran envergadura anunciados por la troika, en el espacio postsoviético.

Como preámbulo el mandatario instruyó meses atrás al Banco Central y al Gobierno rusos identificar las líneas fundamentales en la integración monetaria-financiera dentro de la UEE, con miras a una alianza.

Las iniciativas en esa dirección deberán estar listas para la sesión conjunta de jefes de Estado y titulares de bancos centrales de los países miembros del esquema, el 1 de septiembre próximo.

Al respecto, el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, opinó recientemente que no solo el rublo podría ser un medio de pago en el espacio de la UEE.

La comisión económica euroasiática deliberó al cierre del pasado año que la transición a una moneda común no era posible antes de la conformación de un espacio financiero común, previsto entonces hacia el 2025.

Expertos se apoyaron en las complejidades por la variedad de monedas circulantes y las reacciones desfasadas de las economías nacionales y sus divisas frente a la coyuntura externa, entre algunos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario