martes, 3 de marzo de 2015

Aumentan las posibilidades de salida de Grecia del euro


LONDRES.- Las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro en los próximos 12 meses son las más altas desde finales de 2012, aún después de la ampliación del salvavidas financiero de Atenas, mostró el martes un sondeo realizado a inversores, afincados principalmente en Alemania.

La consultora británica Sentix, dicha variante está latente, aún después de la extensión del salvavidas financiero de Atenas.

El sondeo fue hecho en Alemania, el país que exhibe un muro infranqueable ante distintas variantes para una solución económica hacia el país heleno, a 980 individuos e inversores institucionales, y arroja que 37,1 por ciento espera que Atenas deje el bloque monetario, desde el 22,5 por ciento que tenía esa opinión en enero.

Esas expectativas subieron desde el mínimo récord de 5,7 por ciento de julio pasado, pero siguen siendo más bajas que el máximo de 70,7 por ciento de julio de 2012, durante el momento más importante de la crisis de la zona euro.

El 24 de febrero, Grecia aseguró una extensión de cuatro meses a su rescate, tras tensas negociaciones entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero sigue teniendo graves problemas de financiamiento y podría quedarse sin fondos para fines de marzo.

La consulta, realizada a 980 individuos e inversores institucionales registrados ante la consultora Sentix, arroja que un 37,1 por ciento espera que Atenas deje el bloque monetario, desde el 22,5 por ciento que tenía esa opinión en enero.
Esas expectativas han subido sostenidamente desde el mínimo récord de 5,7 por ciento de julio pasado, pero siguen siendo más bajas que el máximo de 70,7 por ciento de julio de 2012, durante el punto álgido de la crisis de la zona euro.
Un sondeo realizado a mediados de febrero calculó una posibilidad de cuatro de que Grecia deje el área monetaria en 2015.
"El nuevo programa de ayuda para el país no parece ser convincente. En cambio, ahora un "Grexit" (una salida de Grecia) va a ser un tema constante entre los inversores durante los próximos meses", dijo Sebastian Wanke, analista senior de Sentix.
La encuesta se realizó entre el 26 y el 28 de febrero.
El 24 de febrero, Grecia aseguró una ampliación de cuatro meses de su rescate, tras tensas negociaciones entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero sigue teniendo graves problemas de financiación y podría quedarse sin fondos para finales de marzo.
El lunes, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo que los países de la zona euro estaban discutiendo un tercer rescate para Grecia, por entre 30.000 millones de euros y 50.000 millones de euros, pero altos cargos de la UE dijeron que no se han producido tales negociaciones.
La consulta de Sentix -en la que los entrevistados podían elegir hasta tres países que creen saldrán de la unión monetaria en los próximos 12 meses- estima en un 38 por ciento las posibilidades de que cualquier país salga del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario