lunes, 16 de marzo de 2015

Tsipras espera un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia esta semana

ATENAS/BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que espera un acuerdo "a nivel político" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 19 y 20 de marzo para desbloquear un tramo del rescate a Grecia y resolver así los problemas de liquidez que sufre el país.

"La cuestión se resolverá a nivel político para el final de la semana, de aquí a la cumbre, o si es necesario durante la propia cumbre", ha asegurado Tsipras en una entrevista al diario griego Ethnos.
El primer ministro heleno asegura que "hay fuerzas en la UE a las que les gustaría una ruptura (entre Grecia y sus acreedores) para servir a la continuación de la austeridad" y por ello "crean obstáculos" a la aplicación del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero que permitió prorrogar cuatro meses el rescate, aunque no cita a ningún país en concreto.
En el pasado, Tsipras ha acusado directamente a España y Portugal de boicotear las negociaciones entre la UE y Atenas. En cualquier caso, Tsipras se muestra convencido de que "las fuerzas políticas sensibles" se acabarán imponiendo y harán posible un acuerdo.
Pese a los problemas de liquidez, el primer ministro griego sostiene que "no existe ningún riesgo para los salarios y las pensiones" ni "ninguna amenaza para los depósitos (bancarios)".
Tsipras asegura que no tiene intención de destituir a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ni tampoco se plantea convocar de nuevo elecciones o un referéndum.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha eludido aclarar si la cuestión de Grecia se abordará en el Consejo Europeo de esta semana y se ha limitado a señalar que lo importante ahora es que avancen los contactos técnicos entre las autoridades griegas y la troika (rebautizada ahora como 'grupo de Bruselas'). Las negociaciones se reanudaron el 11 de marzo en Bruselas y un día más tarde en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario