jueves, 19 de marzo de 2015

Refuerza el gobierno ruso las señales de estabilidad económica

MOSCÚ.- El ministro de Finanzas Antón Siluanov reforzó hoy los ánimos optimistas sobre las perspectivas de la economía rusa a corto plazo, tras asegurar que fue rebasado el pico negativo. 

La curva negativa que caracterizó los finales de 2014 y el inicio de este año ya pasó, afirmó Siluanov en un foro empresarial celebrado este jueves, en Moscú.

El ministro estimó asimismo que la inflación al cierre de 2015 podría resultar inferior al pronóstico oficial en el entorno de 12,2 por ciento.

Vemos un giro, a nuestro juicio, una tendencia hacia determinados momentos de estabilidad en la economía, sostuvo el titular de Hacienda.

Contrastó que si bien el indicador inflacionario anual llegó a 16,7 por ciento, a mediados de marzo apenas acumuló 0,5 puntos porcentuales.

Según Siluanov, el rublo comenzó a fortalecerse en los últimos tiempos, lo cual sugiere que se estabiliza la situación en los mercados financieros, sostuvo la fuente.

Recientemente, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, advirtió que la situación económica empeoraba tras el desempeño de los indicadores macroeconómicos de enero y febrero, y que al menos hasta el primer trimestre de 2016 persistirían los riesgos negativos para la economía.

Nabiullina dijo que el principal ente emisor revisó nuevamente a la baja un pronóstico ("escenario de estrés"), el cual prevé una inflación de 17 a 19 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5,3 y 5,8 puntos porcentuales. 

La proyección más moderada de la institución supone una contracción económica de 3,5 a 4,0 por ciento. Para 2016, se proyecta un desplome del PIB al borde de 1,0-1,6 por ciento, según los pronósticos menos conservadores, aunque analistas independientes suponen una crisis más profunda que la del 2008-2009.

El Ministerio de Finanzas calcula, a su vez, la caída del PIB en 2015 cercano al 3,0 por ciento, acorde con los datos proporcionados por Siluanov.

De otro lado, al intervenir en el foro el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, consideró que existen premisas en favor de tendencias positivas para el crecimiento en 2016, en un diapasón de 2,0-2,5 por ciento.

El gobierno ruso pronostica para el presente año un flujo de capitales al exterior inferior a los 155.000 millones de dólares y no excluye un escenario incluso por debajo de los 110.000 millones, según Uliukaev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario