sábado, 14 de marzo de 2015

El estímulo monetario causará un auge insostenible en Bolsa, dice Varoufakis

CERNOBBIO.- Las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) crearán un auge insostenible de los mercados de renta variable y es poco probable que impulsen la inversión en la zona del euro, advirtió el sábado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El BCE inició el lunes un programa de compras de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar el crecimiento y elevar los precios en la zona euro a su objetivo de algo menos de un 2 por ciento, frente a la caída actual de precios.
Los rendimientos de los bonos en la moneda del bloque han caído, pero los bajos tipos de interés hasta ahora no han impulsado la inversión en países que fueron golpeados por la recesión como España e Italia.
"El alivio cuantitativo está por todas partes y hay optimismo en el ambiente", dijo Varoufakis a una audiencia empresarial en Italia. "A riesgo de sonar aguafiestas (...) veo difícil que ampliar la base monetaria de nuestra fragmentada unión monetaria se convierta en un incremento sustancial de la inversión productiva".
"El resultado de esto será una escalada de las bolsas que se demostrará insostenible", dijo.
Varoufakis reiteró que el nuevo Gobierno griego está listo para llevar adelante sus promesas contra la austeridad de una manera que ayude a las negociaciones con los socios de la Unión Europea para el desembolso de ayuda financiera.
"Nunca hemos dicho que vayamos a faltar a nuestras promesas, hemos dicho que nuestras promesas son para un período parlamentario de cuatro años", dijo a periodistas en los corros de la conferencia.
Atenas necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un paquete revisado de reformas para acceder a los fondos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional comprometidos en un programa de rescate.
En la misma conferencia, Varoufakis expresó su confianza en que puede haber un acuerdo para el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario