sábado, 7 de marzo de 2015

China confirma la confianza en aumentar sus exportaciones e importaciones en 2015

PEKÍN.- China confirmó hoy su confianza en aumentar sus exportaciones e importaciones en 2015, pese a las tensiones de la economía a nivel mundial, e impulsar durante el año tratados de libre comercio, inversiones y otras iniciativas regionales. 

Según el ministro de Comercio Exterior, Gao Hucheng, en 2015 la meta es crecer en exportaciones e importaciones para alcanzar un volumen comercial seis por ciento más que el pasado año, una cifra divulgada por el primer ministro Li Keqiang al inaugurar el jueves las actuales sesiones del parlamento.

En conferencia de prensa en ocasión de la celebración de los debates de la Asamblea Popular Nacional, Gao subrayó que China promoverá la conclusión de las negociaciones para la creación de zonas de libre comercio con Japón y Surcorea, y con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Durante este encuentro con la prensa, el Ministro anunció que ya están prácticamente concluidas las negociaciones del documento sobre el Tratado de Inversiones entre China y Estados Unidos, que dijo tendrá gran significado para las regulaciones internacionales de inversiones.

También habló sobre un pacto similar con Europa cuyo documento autorizado por el nuevo liderazgo de la Unión Europa China acaba de recibir y dijo que el mismo está en proceso de traducir, evaluar y estudiar para devolverlo a ese organismo regional.

Otro aspecto destacado por Gao en esta cita con la prensa fue la relevancia de las iniciativas vinculadas con el Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda, que se encuentran en proceso de negociaciones, mientras algunos de sus proyectos ya están en fase de implementación.

Precisó que ese cinturón económico será establecido a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y se extenderá desde el noroccidente hasta las zonas costeras de China a través de Asia Central, Medio Oriente y Europa, mientras la marítima atravesará este país hasta el sur del Sudeste Asiático.

El espíritu de ambas, subrayó, es la apertura y la inclusión, por lo cual cualquier país u organización interesada en esos planes puede participar bajo el principio de negociaciones conjuntas, constructivas y de compartir.

El Ministro recordó que desde febrero pasado fue puesto en operación un fondo de 40.000 millones de dólares (llamado Fondo de la Ruta de la Seda) con el objetivo de respaldar inversiones y servicios a economías y entes privados a lo largo de ese milenario camino.

El titular de Comercio insistió en que China está abierta a todas las propuestas para la creación de zonas de libre comercio, siempre que sean abiertas y transparentes y mantiene un seguimiento a la Asociación Trans-Pacífico y la Asociación de Comercio e Inversiones Trasatlántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario