miércoles, 4 de marzo de 2015

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en enero, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en el primer mes del año, con una capacidad un 5,2% superior y un nivel de ocupación del 77,7%, 0,5 puntos porcentuales más que el año precedente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este aumento es inferior al registrado el mismo mes en 2014, que ascendió un 5,9% frente al 4,6% del pasado mes de enero, debido a que el Año Nuevo chino se ha producido un mes después respecto al año anterior, explicó la asociación que agrupa al 90% del tráfico aéreo mundial.
El consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler, defendió que aunque las cifras no mantienen la tendencia de crecimiento de 2014, el dato es "saludable" y supone un comienzo de año "relativamente positivo".
En concreto, el volumen de pasajeros transportados en enero a nivel internacional aumentó un 5,4% con respecto al mismo mes de 2014, mientras que el mercado doméstico creció un 3,2%.
Sobre la oferta registrada, se impulsó sobre todo por los vuelos de largo radio (+6%) frente a los internos (+3,9%), siendo el factor de ocupación del 78% y del 77,3% respectivamente.
Destaca sobre todo el crecimiento en pasajeros internacionales transportados de Oriente Medio (+11,4%), debido a una apuesta por comercio ajeno al crudo. En concreto, las compañías de Oriente Medio ofertaron un 13,3% de asientos disponibles por kilómetro, con un factor de ocupación del 79,7%, 1,3 puntos porcentuales menos.
Sin embargo, las aerolíneas africanas redujeron en un 0,7% su tráfico de pasajeros internacionales en enero, con una capacidad un 0,7% superior y un nivel de ocupación del 68,1%, 0,1 puntos porcentuales menos, la más baja de las regiones.
En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 5%, con un 4,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 77,7%, 0,3 puntos porcentuales más, gracias a las aerolíneas 'low cost' y a las operadoras de Turquía que compensan la debilidad del este europeo.
En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros internacional aumentó un 5,6%, con una capacidad media un 5,1% superior y un nivel de ocupación del 81,2%, 0,4 puntos porcentuales más.
En Asia-Pacífico, el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,7% en enero, por debajo de la media del 5,8% de anteriores años y en línea a los cinco últimos meses, también debido a la celebración del Año Nuevo chino, un mes después respecto a 2014. La capacidad fue un 5,8% superior, con una ocupación del 77,6%, 0,8 puntos porcentuales menos.
En cuanto a Norteamérica, la demanda se incrementó en un 2,7% y la oferta en un 3,8%, mientras que la ocupación fue del 79,5%, 0,9 puntos porcentuales menos.
India registró un crecimiento del 17,9% de pasajeros en vuelos internos en enero, tras un ajuste del 1,2% de capacidad y una ocupación del 84%, seguida de Rusia, con un aumento del 9,3%del tráfico en rutas domésticas y una oferta un 7,9% superior, siendo el nivel de ocupación del 66,3%.
Por otro lado, destaca Brasil, con un 5,6% más de tráfico de pasajeros y un 1% más de capacidad, con una tasas del 84,6% de ocupación. A pesar de que la IATA destaca este aumento, también señala que el crecimiento de la economía brasileña está estancado y permanece "persistentemente en inflación", lo cual supone un motivo de preocupación.
En cambio, China apenas creció un 2,1% el tráfico doméstico en enero, pese al aumento del 5,1% de capacidad y una ocupación del 77,6%.
Según datos de las autoridades nacionales, cinco millones de chinos viajaron fuera del país durante la fiesta de la Primavera, un 10% más que en 2014, generando 22.000 millones de dólares (19.787 millones de euros) en el sector turístico. En concreto, los 450.000 chinos que visitaron Japón gastaron cerca de 1.000 millones de dólares (899,4 millones de euros).
Le sigue Japón, con un aumento del 3,3% del tráfico de pasajeros domésticos --1,7% más de capacidad y 61,1% de ocupación-- y Estados Unidos, con un crecimiento del 2,7% del tráfico doméstico --5,1% más de capacidad y 79,3% de ocupación--.
En el caso de Australia, cae un 0,3% el tráfico de pasajeros domésticos, se mantiene su capacidad y registra un 76,2% de ocupación.

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