martes, 3 de marzo de 2015

Argentina enfrenta una nueva oleada de fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina rechazó hoy la demanda de un nuevo grupo de fondos buitre que reclaman seis mil millones de dólares, que se suman a los casi 1.600 millones que piden los grupos especulativos que iniciaron el litigio. 

Lo hacen bajo la figura jurídica del llamado "a mí también", posibilidad que le abrió el dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos de capitales NML y Aurelius el pasado año.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la segunda oleada de al menos 150 demandantes, que se presentaron la víspera ante el Poder Judicial de Nueva York para obtener la figura jurídica "me too", una sentencia similar a la dictada por Griesa contra Argentina.

Los fallos de Griesa armaron "tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones" que no deja que la gran mayoría de acreedores cobre los pagos de deuda que el Estado argentino les garantiza, manifestó Kicillof, quien señaló, además, que el 85 por ciento de los nuevos demandantes es buitre.

El magistrado pidió que fueran todos a reclamar, censuró el titular de Hacienda, quien enfatizó que los que se presentaron ahora a demandar "son también buitres, y muchos de los mismos del primer reclamo, de nuevo Paul Singer", el ejecutivo de NML Capitals.

Kicillof afirmó que por culpa del juez de Nueva York "se armó un puchero legal" en la disputa con los fondos buitre, "del cual es difícil de salir porque no tiene lógica jurídica".

El titular de Hacienda denunció que quieren "obligar al país a hacer algo que no tiene sentido, que es pagar 100 por ciento a todos los tenedores en el extremo de la cesación de pago, con lo cual trata de incidir sobre los pagos de deuda de Argentina".

Griesa se mete en otras jurisdicciones y trata de extender el brazo más allá de lo que le da el alcance, lo cual fue rechazado por un juez británico, quien marcó que la deuda argentina con legislación europea no está en su jurisdicción, recalcó.

Aclaró que "la legislación argentina nos deja bien cubiertos porque deja en claro que los bonos Ley Argentina son una cuestión nuestra".

"Griesa trata de impedir que cobren los acreedores con ley argentina, lo cual tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitre puedan decir en todo el mundo que el país está "knock out" debido a que se porta mal", consideró Kicillof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario