martes, 3 de marzo de 2015

El número de turistas internacionales mantendrá su crecimiento en 2015

BERLÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó hoy que el número de viajeros internacionales crecerá de tres a cuatro por ciento en 2015, una tasa en línea con el promedio de los últimos años. 

Previo al inicio mañana de la 49ª Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el titular de la entidad, Taleb Rifai, se mostró convencido de que el aumento podría ser de 3,8 por ciento, lo cual supondría un nuevo repunte para el sector.

Sin embargo, ese incremento quedaría por debajo del 4,7 por ciento registrado al cierre de 2014, cuando la OMT calculó en 1.138 millones la cifra de turistas internacionales, 51 millones más que en 2013.

En vísperas de la principal feria de turismo del mundo, Rifai estimó que el crecimiento más fuerte tendrá lugar en la zona del océano Pacífico, con un alza del cinco por ciento; en el continente americano, con una subida del cuatro al cinco por ciento; y en Asia, con un cuatro por ciento.

Sobre el caso particular de América Latina, Rifai indicó en conferencia de prensa que ese aumento es resultado del buen trabajo de muchos de sus países, que han invertido en el sector y se han tomado el turismo muy en serio.

La fuerte voluntad política de los gobiernos para apostar por el turismo, unida a una marcada estabilidad en la región y a mejores datos de seguridad, hacen que este repunte no sea una sorpresa, agregó.

De acuerdo con el presidente de la OMT esperan que la actividad global del ramo continúe creciendo en 2015 conforme la situación económica internacional mejore y pese a la permanencia de muchos retos.

Consideró que el abaratamiento de los precios del petróleo será un factor que impulsará el incremento del turismo porque bajarán los costos del transporte, aumentará el poder adquisitivo y la demanda en países importadores de crudo.

Sin embargo, reconoció que esa situación afectará a los Estados exportadores, aunque algunos de ellos han experimentado un fuerte desarrollo de sus mercados turísticos.

Como elementos destacados del sector, Rifai mencionó el potencial que brindan los jóvenes, pues un tercio de los viajeros internacionales tienen menos de 29 años, así como la importancia del turismo cultural tangible (arquitectura, escultura, museos) e intangible (gastronomía, música).

La ITB, que se prolongará hasta el 8 de marzo, contará con más de 10.000 expositores de 186 países y tendrá como temas clave la responsabilidad corporativa y el turismo socialmente responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario