BERLÍN.- Las ventas
minoristas de Alemania aumentaron a su tasa más alta en siete años en
enero, según mostraron el martes datos de la Oficina Federal de
Estadística, lo que alimenta las expectativas de que el consumo privado
impulse el crecimiento en la mayor economía de Europa este año.
Las ventas minoristas, un indicador notoriamente
volátil, subieron un 2,9 por ciento mensual en términos reales, su mayor
aumento desde enero de 2008. El dato superó la previsión media del 0,4
por ciento según un sondeo de Reuters y mejoró incluso la estimación más
alta, que apuntaba a un incremento de 1,1 por ciento.
Los datos impulsaron al alza a las bolsas europeas en la apertura del martes.
"El petróleo barato, un saludable aumento de las
rentas, los bajos tipos de interés y la reducción de riesgos se sumaron
para contribuir a un buen comienzo de año para los comercios minoristas
alemanes", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.
"Parece que el consumo privado va a ser un motor de
crecimiento importante en 2015 y, a este ritmo, es posible que se supere
nuestro pronóstico de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de
solo el 0,3 por ciento trimestre a trimestre en el primer trimestre",
añadió.
En términos interanuales, las ventas minoristas
crecieron un 5,3 por ciento en términos reales, su mayor incremento
desde junio de 2010, ya que los consumidores gastaron más en compras
online y en tiendas de artículos como alimentos, libros, joyas y
productos cosméticos.
El dato también superó con creces el pronóstico de un alza del 2,7 por ciento y batió la estimación más alta
para un incremento del 4,0 por ciento.
La confianza del consumidor alemán se encuentra en su
nivel más alto en más de 13 años ya que los compradores se benefician de
niveles récord de empleo y sueldos más altos.
Los salarios negociados,
incluidos las pagas extras, aumentaron un 3,2 por ciento el año pasado,
el mayor incremento desde que las estadísticas fueron recopiladas por
primera vez en 2010.
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