jueves, 19 de marzo de 2015

Bruselas denuncia las barreras comerciales que mantienen Rusia, China, India, Brasil, Argentina y EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha denunciado este jueves que Rusia, China, India, Brasil, Argentina y Estados Unidos mantienen una variedad de barreras que obstaculizan de forma significativa el comercio internacional y las oportunidades de inversión de las empresas de la UE.

"Tras años de crisis, la economía internacional está mejorando. En estas condiciones, es decepcionante ver que persisten tantos obstáculos al comercio y la inversión", ha dicho la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström con motivo de la publicación del informe anual sobre barreras al comercio que elabora el Ejecutivo comunitario.
"Ahora más que nunca, se necesita determinación para nivelar el terreno de juego y librarse de las barreras", ha apuntado.
El informe enumera todos los obstáculos importantes identificados en los mercados prioritarios para la UE. Con 7 casos, Rusia encabeza la lista, seguida por China (6). El estudio identifica también 4 barreras en India y Brasil, y 3 en Argentina y Estados Unidos.
Las barreras detectadas en el informe incluyen la exigencia de usar productos producidos legalmente o de estar basados en un país como condición para obtener determinadas ventajas. Los impuestos discriminatorios y los subsidios para productores nacionales en Brasil o una nueva ley en Rusia que exige que los datos personales se almacenen en un servidor local son algunos ejemplos de prácticas que distorsionan el comercio, según Bruselas.
Esta tendencia es una preocupación para el Ejecutivo comunitario porque otros países, entre ellos China, contemplan medidas similares.
El informe también identifica un alto número de barreras sanitarias o relacionadas con la seguridad alimentaria que persisten en Brasil, China, Estados Unidos y Rusia y señala problemas con derechos de propiedad intelectual en China y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario