sábado, 21 de marzo de 2015

El juez Griesa autoriza al Citibank a pagar bonos de deuda argentina

NUEVA YORK.-  El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó al Citibank de Argentina a pagar intereses de los bonos en dólares del país sudamericano, informó el sábado la entidad bancaria.

"La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina" y que serán pagados el 31 de marzo y el 30 de junio, señala un comunicado del Citibank.
El 12 de marzo, Griesa había prohibido el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina que maneja ese banco.
Por su parte, el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina.
Al respecto, la justicia de Nueva York ordenó al Citibank "que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", de acuerdo al comunicado cuyo texto fue publicado en los portales de los diarios económicos locales.
La presidenta Cristina Kirchner advirtió el viernes al Citibank que debía cumplir con la legislación argentina y pagar a los bonistas, en un acto en El Calafate (sur).
Además, el gobierno designó el mismo día un veedor en la entidad para que se concretara el pago.
El martes pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.
El Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.
Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos "buitres" 1.330 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario