ANDORRA.- La banca andorrana ha
constatado varios movimientos "desleales" por parte de algunas entidades
españolas y suizas para "robarle" clientes aprovechando la crisis de
Banca Privada de Andorra (BPA) por supuesto blanqueo de capitales, según
han informado fuentes del sector financiero de
Andorra.
Las sospechas de las entidades del país del Principado se
fundamentan en la denuncia que les han trasladado los propios clientes.
Entre las entidades estarían algunos bancos medianos, que han mostrado
un interés especial en los clientes de banca privada de Andorra,
caracterizados por mover grandes cantidades de dinero, según las mismas
fuentes.
"Los bancos de Andorra han crecido mucho en los últimos tres años y
se han convertido en competidores muy fuertes para las entidades
españolas", esgrimen fuentes conocedoras, que subrayan que los
comerciales de los bancos españoles se están poniendo en contacto con
clientes andorranos para tratar de convencerles "con rumores
infundados".
Para aclarar la situación, la banca andorrana incide en que el
país dejó de ser considerado un paraíso fiscal en 2010 y recuerdan que
desde 2017 la Agencia Tributaria podrá requerir información a las
entidades sin necesidad de ningún intermediario. "Los bancos andorranos
hicieron los deberes en su momento. Existe una campaña de confusión y de
contaminación desde España", lamentan las fuentes.
Pese a la intervención de BPA, que derivará en la previsible
liquidación de esta entidad y de su filial española Banco Madrid, las
entidades financieras de Andorra aseguran que no se ha producido una
"salida neta" de dinero, si bien reconocen que se ha ralentizado la
entrada de fondos. "Ahora la banca andorrana está más centrada en
explicar a sus clientes la situación. Ahora prima el diálogo", aseguran
desde el sector financiero del Principado.
Por otro lado, la banca española descarta que la crisis de Banco
Madrid por el presunto blanqueo de capitales en su matriz Banca Privada
de Andorra (BPA) acabe minando aún más la maltrecha imagen del sector, a
pesar de que se trata de un episodio que ha tenido que ver con la mala
praxis, según han informado a Europa Press en fuentes acreditadas del
sector bancario español.
Tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
(FROB) de no rescatar la entidad, las fuentes han incidido en que se
trata de un "banco pequeño" y que por lo tanto no tendrá impacto
significativo en la industria, más allá del "pánico" inicial tras saltar
el caso a la luz pública.
Desde el sector reconocen que "lo mejor" es que no hubiera
sucedido "nada" con la filial de BPA, porque estos casos "puntuales" no
son buenos para ninguna entidad y pueden frenar la confianza en los
productos de ahorro.
"Los bancos no son lavadoras de dinero. Se dedican a prestar
dinero", afirman tajantes las fuentes, que confían en que los clientes
sepan distinguir entre el caso de Banco Madrid y otros episodios
acontecidos en el momento álgido de la crisis financiera. "Tras el
pánico inicial, los clientes buscarán mayor seguridad y pedirán más
información sobre cómo se comporta el banco en el que van a depositar su
dinero", vaticinan.
En este sentido, hacen hincapié en que el cliente debe tener el
suficiente conocimiento sobre los gestores y propietarios de las
entidades. "El caso de Banco Madrid demuestra que no se tiene que poner
el foco tanto en la solvencia de las entidades, sino que se debe
analizar más la reputación de los gestores y su trayectoria", explican
las fuentes consultadas.
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