martes, 3 de marzo de 2015

El Banco de Ucrania sube los tipos al 30% para combatir la inflación y el desplome de su moneda

KIEV.- El Banco Nacional de Ucrania ha decidido elevar a partir de este miércoles el tipo de descuento de la institución al 30%, frente al 19,5% en vigor desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de combatir la inflación y el desplome del cambio de la grivna.

De este modo, el banco central ucraniano ha situado la tasa en su nivel más alto de los últimos 15 años. El tipo de descuento llegó a alcanzar el 35% en marzo de 2000.
La institución decidió elevar el pasado mes de noviembre el tipo de interés de referencia al 14% desde el 12,5%, donde se había mantenido estable hasta el pasado 6 de febrero, cuando subió al 19,5%.
La tasa de inflación de Ucrania alcanzó el 28,5% interanual el pasado mes de enero, una situación agravada por la devaluación de la grivna, que ha perdido alrededor del 80% de su valor frente al dólar en el último año.
Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la institución ha acordado elevar el requerimiento de reservas obligatorias exigidas a las entidades con el fin de "reducir el exceso de liquidez en el sistema bancario y contribuir así a aliviar la presión la divisa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario