MADRID.- Algunas regiones de Europa del
Este y América Latina y países como EE.UU. y Canadá se han convertido en
grandes oportunidades para las empresas que quieran abrir nuevos
mercados o que se lancen a exportar por primera vez, según el director
del segmento de Empresas de Deutsche Bank, Sixto Rodrigo.
En concreto, asegura que Polonia y Rumanía son dos mercados con
población extensa y con perspectivas de fuerte aumento de importaciones y
consumo. Además, al ser países que ya están en la UE los trámites
aduaneros son más sencillos y puede que en cinco años estén en el euro.
Aunque la zona se considera mercado doméstico, Deutsche Bank
asegura que sigue siendo "clave" por su nivel de riqueza per cápita, su
previsión de crecimiento de las importaciones, la cercanía geográfica y
cultural, la seguridad y la facilidad de intercambio.
Asimismo, el banco considera a Noruega y Suecia "destinos
atractivos" para las empresas, dado que ofrecen buenas perspectivas
económicas, un importante nivel de riqueza y un alto poder adquisitivo.
En América, Deutsche Bank señala a Estados Unidos y Canadá, dos
países que actualmente representan un porcentaje reducido de las
exportaciones españolas por su compleja burocracia y exigente
legislación, aunque ofrecen perspectivas de crecimiento por encima de la
zona euro, un alto poder adquisitivo y un gran peso del consumo en sus
economías.
En América Latina, "un gran mercado potencial", la entidad destaca
México por ser uno de los mayores mercados de la región y con un fuerte
potencial económico. Además, asegura que el tratado de libre comercio
con Estados Unidos y Canadá es un atractivo adicional.
Colombia y Perú, por su parte, son dos economías que destacan
tanto por su crecimiento sostenido como por sus perspectivas de futuro y
evolución demográfica, mientras que Chile presenta un nivel de
crecimiento propio de una economía desarrollada.
En Asia, Deutsche Bank apuesta por China, la India y Japón, aunque
también apunta a Indonesia, Malasia y Vietnam. A su parecer, exportar a
este continente supone superar importantes barreras culturales,
idiomáticas, diferencias legales y otras.
Por otro lado, el banco cree que Australia y Nueva Zelanda son
países que también ofrecen buenas oportunidades para las empresas
españolas, puesto que ambos países se benefician de los estándares del
Closer Economic Relations (CER) en materia de intercambios comerciales.
Además, Australia cuenta con una elevada demanda de infraestructuras, un
sector en el que destacan las empresas españolas.
Finalmente, en África, Deutsche Bank reconoce que muchos países
presentan riesgos políticos y de seguridad y que la riqueza per cápita
es baja, aunque cree que Marruecos y Sudáfrica son dos buenos destinos
para las empresas.
En concreto, Marruecos porque se ha convertido en un socio
comercial de referencia para España y Sudáfrica porque es un país en
claro crecimiento, motor económico en el Sur del continente y un PIB per
cápita por encima de la media africana.
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