martes, 24 de marzo de 2015

Dólar y euro caen frente a rublo en el mercado bursátil ruso

MOSCÚ.- Las cotizaciones del dólar y el euro cayeron sensiblemente hoy frente al rublo, en el mercado bursátil ruso, en señal de estabilidad de la moneda local, según analistas. El dólar se desplomó este martes por debajo de los 58 rublos al cambio (57,55), marca por primera vez registrada desde el 5 de enero, según reportes de la Bolsa Intercambiaria de Moscú.

La divisa europea, a su vez, perdió 1,03 rublos respecto a cierre anterior y se cotizó hasta 63,25 rublos a la venta.

Marzo ha marcado una tendencia favorable al rublo. El pasado día 19 por primera vez desde diciembre el euro se vendió por debajo del valor de 64 rublos y el dólar cayó hasta 60.

Expertos del mercado financiero asociaron las señales de crecimiento del rublo con una relativa mejoría en el mercado petrolero y el período de recaudación tributaria en Rusia. La temporada de pagos propicia una mayor demanda de liquidez en rublos. 

Asimismo se señala como otro factor el saldo positivo en la balanza de pago del país, debido, a entre otros aspectos, a una contracción de las importaciones en los últimos meses, indicaron analistas citados por la agencia Interfax.

El Banco Central de Rusia ubicó la cotización oficial del euro para las operaciones de mañana en 64,34 rublos (+19,52), mientras el dólar fue tazado hasta 58,77, con una pérdida de 67,42 kopeks.

Para el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, las señales de recuperación son muestra de que el rublo encontró un equilibrio y no reaccionará drásticamente ante los cambios de la coyuntura geopolítica.

Expresó Siluanov su coincidencia con el Banco Central de que el rublo está devaluado en un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario