miércoles, 11 de marzo de 2015

Draghi niega que comprar deuda frene las reformas de la eurozona

FRANCFORT.- La compra masiva de deuda pública que inició el Banco Central Europeo (BCE) esta semana no frenará las reformas estructurales en la zona euro, como temen algunos, ha asegurado este miércoles su presidente, Mario Draghi.

"El impacto benéfico de nuestras compras de activos en las condiciones de financiación no reducirá los estímulos para reformar", dijo Draghi en un coloquio del sector bancario en Fráncfort. Más bien al contrario: "incrementarán los beneficios de dichas reformas, en la medida en que las empresas tienen incentivos para aumentar sus inversiones, lo que acelerará la recuperación económica".
El BCE inició el lunes la compra de deuda pública que inyectará, hasta septiembre de 2016, 1,14 billones de euros en el sistema financiero de la zona euro, siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal.
Países como Alemania temen que estas compras -unos 60.000 millones de euros al mes- incentiven a los Estados de la zona euro a levantar el pie del acelerador de las reformas estructurales y presupuestarias.
El eurosistema "se convierte en el mayor acreedor de los Estados", lamentó el lunes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, "una adicción que hará que los países aplacen 'sine die' la consolidación necesaria de los presupuestos públicos".
Draghi considera que estos temores no tienen fundamento. Como suele ser habitual en los últimos meses, el banquero central recordó que la acción del BCE no basta por sí sola para reactivar la economía de la zona euro.
"Nuestras decisiones recientes son una herramienta válida y eficaz para llevar la inflación más cerca de nuestro objetivo (un poco menos del 2%). Pueden contribuir a la recuperación más rápida y duradera", dijo. Pero "los gobiernos pueden y deben crear un entorno más favorable a las inversiones realizando rápidamente y de forma creíble reformas estructurales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario