miércoles, 11 de marzo de 2015

El Gobierno ruso evalúa ayuda alimentaria a sectores necesitados

MOSCÚ.- El gobierno ruso evaluó hoy una eventual ayuda alimentaria a sectores necesitados de la población, pero descartó una intervención estatal en los precios de alimentos para atenuar los incrementos ante la crisis. Durante una reunión del gabinete consagrada al tema económico, el primer ministro Dmitri Medvédev adelantó una serie de propuestas para proteger los intereses de los consumidores, e incluso dirigir una ayuda alimentaria a los necesitados.

Tal ayuda es posible solo bajo el control de los organismos gubernamentales y los gobiernos regionales, apuntó Medvédev al referirse a la importancia de la interacción de los productores agrícolas y las cadenas comerciales.

El ejecutivo ruso presentó un plan anticrisis -con unas 60 medidas- para afrontar la recesión económica este año, con un estímulo al crecimiento y a las esferas estratégicas de la economía; sin soslayar los compromisos sociales del Estado.

Medvédev explicó, sin embargo, que no habrá una regulación gubernamental de los precios en el mercado de alimentos, en razón de que existen mecanismos efectivos de control, dijo.

Proveedores y redes comerciales se acusan mutuamente del incremento de los precios de los alimentos, cuyo pico está previsto para la primavera. Un grupo de productos socialmente importantes están sujetos a una rebaja de hasta el 10 por ciento, pero según Medvédev no siempre se ajusta a la realidad.

A su juicio, debe construirse un sistema moderno de relaciones entre los productores, vendedores y consumidores, y consideró que un acceso simplificado de los agricultores al comercio minorista no funciona a plenitud.

Entendemos ese problema, subrayó el mandatario, y por ello entre las medidas evaluadas dentro de la política de sustitución de importaciones se evaluó el desarrollo del comercio en todas sus formas, desde el mercado hasta las ferias, indicó Medvédev.

Aseguró que el Gobierno apoyará a los empresarios que estén dispuestos a abrir o ampliar sus negocios en esa esfera, y en general, ayudará a pequeños productores agrícolas y a grandes empresas.

Señaló que el Ejecutivo alista un paquete de enmiendas a la ley sobre el comercio para su debate en la Duma estatal antes de septiembre.

Al apoyar la no intervención del gobierno en los precios, el titular de Comercio de Industria, Denis Manturov, alertó que una regulación dispararía los costos de los alimentos.

Según Manturov, más de un 70 por ciento de las mercancías en las cadenas comerciales son de factura nacional, por lo que no es necesaria la implantación de cuotas para los productos del país, a la venta en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario